Las instalaciones que desarrollan lo último en neumáticos usando energía solar

Michelin Almería usa la energía renovable en sus máquinas rodadoras

La reciente instalación de autoabastecimiento en el CEMA.
La reciente instalación de autoabastecimiento en el CEMA. La Voz
César Lorente Venteo
10:11 • 05 jun. 2024

El Centro de Experiencias Michelin de Almería lleva desde 1973 realizando pruebas para el desarrollo de todo tipo de neumáticos en sus instalaciones del Cabo de Gata. Este centro se dedica a I+D+i de neumáticos para todo tipo de vehículos, incluidos turismos, camiones y vehículos de obras públicas.






El CEMA cuenta con pistas de pruebas especializadas que simulan diversas condiciones de conducción, permitiendo evaluar el rendimiento de los neumáticos en diferentes situaciones. Además, las instalaciones incluyen laboratorios y equipos avanzados para analizar la resistencia, durabilidad y seguridad de los neumáticos.






En su apuesta por la sostenibilidad, a finales de 2022, Michelin decidió la instalación de placas solares sobre las cubiertas de los edificios más importantes del Centro. Con esta energía producida por el sol, se alimentan las máquinas rodadoras que realizan ensayos sobre los neumáticos en condiciones completamente controladas. 






“Hay más de 25.000 metros cuadrados de paneles solares y se prevé su ampliación en los próximos años. La potencia instalada es de más de 3 MWp y en el periodo que lleva funcionando, desde principios de 2024, estimamos que se han dejado de emitir más de 1.200 toneladas de CO2”, nos cuentan desde el CEMA.




Parte de los terrenos de Michelin en Almería se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Por ello, el CEMA tiene un fuerte compromiso con que la defensa del medio ambiente forme parte de su estrategia. “Además de las acciones que llevamos a cabo para mejorar nuestra eficiencia energética, que no solo se limitan a la instalación de los paneles solares, tenemos en marcha un ambicioso plan para proteger la rica biodiversidad que alberga los terrenos que ocupamos”, añaden.


El CEMA es un pilar fundamental en la estrategia de innovación y sostenibilidad de la empresa, proporcionando un entorno ideal para el desarrollo de neumáticos de alta seguridad, calidad y rendimiento. Con su compromiso con la eficiencia energética y la protección del medio ambiente, Michelin no solo está mejorando sus productos y procesos, sino también contribuyendo activamente a la conservación medio ambiental del entorno.


Temas relacionados

para ti

en destaque