Turismo industrial: la minería almeriense

Almería, hasta los 70, un territorio rico en minerales. Hoy, un valioso patrimonio histórico

Cerca de un millón de toneladas fueron extraídas en la provincia almeriense antes del periodo de la Primera Guerra Mundial.
Cerca de un millón de toneladas fueron extraídas en la provincia almeriense antes del periodo de la Primera Guerra Mundial. La Voz
La Voz
11:16 • 27 nov. 2020

El patrimonio industrial que guarda Almería, a lo largo y ancho de toda la provincia, despierta un gran interés entre los aficionados al turismo y a la arqueología pues, entre sus tierras, guarda un importante valor histórico.



Entendemos como turismo industrial a aquellas visitas y experiencias extendidas desde, las instalaciones y equipamientos que permiten o permitían la actividad en cuestión, hasta la tradición social que la ambientaba. Este tipo de turismo nos permite viajar a nuestras raíces y orígenes para así, conocer mejor el presente que nos rodea.



El vestigio minero que reside en las entrañas de las tierras almerienses es especialmente interesante ya que, hasta los años setenta, la extracción de hierro y oro que se llevaba a cabo en la provincia y, especialmente, en Rodalquilar y Serón, hicieron de la minería, una de las actividades más rentables de la época y que, además, empleaba a centenares de almerienses.



Cerca de un millón de toneladas fueron extraídas en la provincia almeriense antes del periodo de la Primera Guerra Mundial. Este fue el acontecimiento responsable de la paralización mundial del comercio de minerales y por ende, del cierre de la mayoría de minas almerienses.



El patrimonio que guardan cada una de las monarcas que forman la provincia es incuantificable por ello, en el especial de hoy, nos sumergimos en la historia que caracteriza al municipio de Rodalquilar y al de Serón.







Temas relacionados

para ti

en destaque