Luz verde a una “poda salvaje” para cambiar la carrera oficial

La modificación del recorrido queda pendiente únicamente de la aprobación por parte del obispo

Los árboles que serán podados, en una imagen de Google Maps.
Los árboles que serán podados, en una imagen de Google Maps.
Álvaro Hernández
20:08 • 28 ene. 2024

La nueva junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías desembarcó en la sede de la calle Ciprés con ganas de trabajar y, recién aterrizados en sus cargos, los miembros del equipo de José Rafael Soto pusieron sobre la mesa una modificación de la carrera oficial, ese recorrido común que lleva a las cofradías cada Semana Santa hasta las puertas de la cinco veces centenaria Catedral de Almería.



Aquella propuesta pasaba por dos cambios: eliminar por completo el Paseo de Almería como parte de la carrera oficial y, por otra parte, dejar de pasar por las calles Gravina y Real a cambio de Lucano y Trajano, con la intención de permitir que todas las cofradías que así lo deseen puedan salir de la plaza de la Catedral por la calle Cubo, sin miedo a encontrarse otra procesión.



La primera modificación, la de abandonar el Paseo de Almería, no fue aprobada. Sí se vio con buenos ojos la posibilidad de subir por la plaza Virgen del Mar hacia las calles Lucano y Trajano, pero dependía de dos aspectos muy importantes: los árboles de la plaza y las terrazas de los bares de Trajano. Y ambos problemas ya han sido solventados por parte del Ayuntamiento de la capital.



Tal y como contaba el propio presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto, en una reciente entrevista en ‘El Costal’, el programa cofrade de Interalmería, “la colaboración con el Ayuntamiento, extraordinaria. Nos han comunicado que no hay ningún tipo de problema”, exponía Soto en la televisión municipal.



Por una parte, el presidente del ente cofrade explicaba que el Ayuntamiento ya le habría comunicado a los hosteleros de la calle Trajano las posibles molestias que pudieran surgir en los días de Semana Santa debido a la instalación de la carrera oficial en esta calle. “Han hablado con los hosteleros, han fijado como van a poner las barreras y las sillas y muy bien”, explicaba Soto en la cadena televisiva almeriense, una información que también ha sido confirmada a LA VOZ por parte de fuentes del Área de Cultura y Fiestas Mayores, de la cual depende la organización de la Semana Santa , encabezada por el concejal Diego Cruz.



La poda



El otro gran problema que debía ser solventado antes de decidir si se cambia la carrera oficial era, literalmente, un obstáculo físico.



No en vano, las copas de los árboles de la plaza Virgen del Mar podrían impedir el paso de las cofradías en su subida hacia la calle Lucano. No obstante, esto ya no sería un problema tampoco: “Va a haber una poda salvaje. Sin ningún tipo de problema por parte del Ayuntamiento”, anunciaba el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, que reiteraba además la colaboración del Ayuntamiento a la hora de organizar estos preparativos previos a la Semana Santa de 2024.


Ahora queda un paso no menos importante: que el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, apruebe esta modificación de la carrera oficial. Tal y como ha podido saber LA VOZ, la solicitud fue oficialmente registrada en los últimos días de la semana pasada. “Y quiero creer que no habrá ningún tipo de problema, porque nuestro consiliario ya tiene conocimiento”, explicaba Soto. 


Temas relacionados

para ti

en destaque