“Por cualquier cosa se saca una procesión y esto nos cuesta un dineral”

El obispo señala que “quizás se puede colaborar económicamente con el Ayuntamiento”

El obispo, Antonio Gómez Cantero, junto al vicario general en un momento del encuentro con la prensa.
El obispo, Antonio Gómez Cantero, junto al vicario general en un momento del encuentro con la prensa.
Álvaro Hernández
20:44 • 24 ene. 2024

Como ya es tradición, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha sido el protagonista del encuentro con la prensa celebrado con motivo de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. En ese desayuno, el prelado ha analizado de la mano de los medios los distintos temas de actualidad que atañen a la Iglesia católica y, muy especialmente, a la Diócesis de Almería. Y sí, también ha comentado la petición hecha por parte de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, de medir bien qué procesiones se sacan a la calle fuera de la Semana Santa.



"Sí que es verdad que un día, en un acto publico, hablando con la alcaldesa me dijo 'Ay, don Antonio, es que esto nos cuesta un dineral y es que por cualquier cosa se saca una procesión'", recordaba textualmente Gómez Cantero, confirmando así lo publicado por LA VOZ hace tan solo unos días, después de que ese mismo mensaje fuera trasladado, en primer lugar, a la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y, más tarde, a los hermanos mayores de las cofradías de Almería capital.



Tal y como rememora el obispo, en dicha conversación Gómez Cantero respondió que "cuando me vienen a mí, ya les has dado tú permiso, y yo no voy a ser el malo", algo a lo que la propia alcaldesa le habría respondido "'Ah no, es que creo que cuando vienen a mí ya es cosa de usted'".



Así, ese malentendido sobre la autoridad a la hora de dar luz verde en materia de salidas procesionales extraordinarias es uno de los puntos a tener en cuenta en la situación. Cabe recordar que, es el obispo el que, en base a las normas diocesanas, autoriza las salidas extraordinarias para las que, obviamente, se tienen que solicitar los permisos pertinentes al Ayuntamiento de Almería. Cada uno, en lo suyo.



¿Gastos?



Gómez Cantero, que recordaba en el encuentro mantenido con la prensa su admiración por las procesiones ("A mi las 'puestas en escena' me parece que son tan perfectas...", aseguró), puso sobre la mesa una posible 'solución' a este debate: "Quizás se puede colaborar con el Ayuntamiento económicamente para los gastos de una procesión". Habría que poner sobre la mesa, eso sí, qué gastos son los que repercuten en el Ayuntamiento de Almería en cada una de estas salidas extraordinarias, más allá de la lógica disposición de agentes de la Policía Local. 



Además, y para cerrar el debate y la polémica, Gómez Cantero fue tajante: "Que a mí no me metan en una guerra, que yo no estoy en contra de las procesiones", espetó. Eso sí, también puso el acento sobre la necesidad de determinadas salidas. "Puede ser que algunos digan que su imagen se restauró hace 30 años y quieren hacer un ciclo de charlas... ¿Pero eso exige una procesión? Hay que preguntárselo", reflexionó el prelado. 




Temas relacionados

para ti

en destaque