“Es mucho más grave de lo que parece”: los rocieros almerienses ante la polémica

Hablan el hermano mayor de la filial almeriense, Carlos Salvador, y el presidente de la Matriz

Imagen de archivo de la llegada del Simpecado almeriense ante la Virgen del Rocío en Almonte.
Imagen de archivo de la llegada del Simpecado almeriense ante la Virgen del Rocío en Almonte.
Álvaro Hernández
20:00 • 12 abr. 2023 / actualizado a las 21:08 • 12 abr. 2023

La ruidosa y polémica parodia de la Virgen del Rocío en el programa 'Está passant', de la televisión pública catalana TV3, ha viajado desde Cataluña a Almonte pasando también por Almería.



La polvareda levantada por el supuesto espacio de humor ya ha provocado una denuncia por parte de Abogados Cristianos a los responsables del programa y, mientras tanto, el mundo rociero pide, simplemente, una rectificación.



Desde Almonte, el presidente de la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío, Santiago Padilla, explica a LA VOZ que "hemos manifestado nuestra queja, nuestro disgusto, y hemos pedido una rectificación que no se ha producido hasta el momento".



En el extremo opuesto de Andalucía, el hermano mayor de la filial de Almería de la Virgen del Rocío, Carlos Salvador, va más allá: "Para mí es imperdonable a nivel político y me gustaría, en la medida de lo posible, exigir que estas personas sean cesadas de sus cargos. No están capacitados para este trabajo. Como cristiano, para mí ya están perdonados".



El daño



Ambos responsables rocieros coinciden en uno de los aspectos que califican como "graves". Por una parte, Padilla plantea que "es una televisión pública y nos parece que debe ser más respetuosa con los sentimientos religiosos de las personas; se trata de una entidad pública que financian todos los contribuyentes y creemos que debe ser ejemplar a la hora de respetar los derechos de las personas".



Por su parte, Salvador señala que "es un hecho triste y lamentable que toda esta situación se promueva, se produzca y se permita desde una televisión pública, utilizando el dinero de todos los catalanes, incluyendo los muchísimos católicos que hay en Cataluña".



Además, el hermano mayor de la filial de Almería recuerda que "en Cataluña, al igual que en el resto de España, hay hermandades y asociaciones rocieras. Hay miles de rocieros en Cataluña, que han sido gravemente insultados en sus sentimientos, en sus creencias...". Tanto es así que el presidente almonteño coincide en que "es un tema que trasciende Andalucía. Cataluña tiene mucha tradición de devoción a la Virgen".


Odio a Andalucía

Además, Carlos Salvador, desgrana las distintas vertientes de la polémica, más allá del carácter público de la televisión catalana. "Considero que lo acontecido es mucho más grave de lo que aparentemente parece", apunto.


"Por un lado, la mofa que se hace de manera permanente y continua desde estos personajes que juegan a ser profesionales de la comunicación insultando y ridiculizando continuamente a todo lo que viene de Andalucía, a nuestro acento, nuestras tradiciones,... Esto para mí es grave, por la reiteración y por fomentar el odio a Andalucía desde el sector independentista catalán", indica el hermano mayor rociero almeriense.


Por otra parte, y más allá de este impulso al odio hacia lo andaluz, Salvador destaca "un segundo aspecto que considero muy grave: la falta de respeto a las creencias religiosas, pero curiosamente me llama al atención un ataque que no se hace a una virgen de Cataluña, que sería lo más lógico. Estaría igual de mal, pero sería lo más lógico, que si quieres hacer una gracia o quieres cometer semejante barbaridad, lo hagas de la Virgen de Montserrat. Atacan y profanan a la Virgen del Rocío, que seguramente sea la mayor devoción mariana de toda España. No es solamente un ataque al cristianismo, que también, sino a Andalucía y nuestra propia esencia", subraya Salvador.


Como colofón, el hermano mayor de la filial almeriense del Rocío, pone un debate sobre la mesa: "deberíamos, como sociedad, replantearnos hasta donde puede llegar la libertad de expresión. Es evidente que todo no puede valer".


Por ahora, no se ha producido rectificación alguna ni se ha planteado ninguna disculpa por parte de los responsables del programa de la televisión pública catalana.


Temas relacionados

para ti

en destaque