“Es un exitazo”: lista de espera y quedada para el nuevo “furor” de los cromos

Las Holy Cards llegan con fuerza a Almería

Las Holy Cards, un nuevo furor de cromos llega a Almería.
Las Holy Cards, un nuevo furor de cromos llega a Almería.
Álvaro Hernández
14:47 • 08 feb. 2023 / actualizado a las 20:00 • 08 feb. 2023

Los equipos de fútbol han sido los que han protagonizado, tradicionalmente, los álbumes de cromos. Pero no solo ellos. También lo fueron dibujos animados, desde Marco hasta Pokemon y también de éxitos cinematográficos como Harry Potter. Y cuando las pantallas parecían haberlo conquistado absolutamente todo, una vuelta de tuerca totalmente inesperada ha provocado un pequeño renacer de los cromos con un tema, cuanto menos, inusual: los cromos de la Semana Santa han llegado a Almería.



Si bien las protagonistas de este singular álbum de cromos no son las cofradías almerienses, sino las de Sevilla y sus respectivas imágenes titulares y túnicas nazarenas, lo cierto es que "ha sido un furor" la llegada hasta nuestra tierra de las Holy Cards, "el mayor coleccionable de la Semana Santa de Sevilla".



Lo confirma a LA VOZ Alicia Rohrl, una de las responsables de Copyndalo (plaza San Pedro): "Nosotras vendemos los álbumes y las estampas, y hay mucha gente interesada; hay incluso lista de espera para conseguir el álbum", explica. 



Tras este éxito (que mezcla dos cosas tan tradicionales como las colecciones de cromos y la Semana Santa sevillana) se encuentra Caiclick SL, la sociedad responsable de la archiconocida marca andaluza de calcetines Pepe Pinreles, especializada en estas prendas, pasadas por el tamiz de lo andaluz (y en las que Almería también tiene presencia con el indalo y el mundo 'western' de Tabernas en forma de calcetines). 



Quedadas



El éxito de los cromos cofrades (que en Almería capital se venden en cuatro puntos de venta, y en catorce en toda la provincia) ha desembocado en una necesaria vertiente social: ¿Qué se hacía cuando teníamos cromos repetidos para conseguir esos que se nos resistían sobre tras sobre? Cambiarlos.



Para ello, distintas quedadas de Holy Cards salpican la geografía andaluza y, aunque obviamente la mayor parte de ellas se celebra en Sevilla, este sábado tendrá lugar la primera quedada Holy Cards en Almería: tendrá lugar en la casa de hermandad del Rosario del Mar (calle Reyes Católicos, número 38) de 11 de la mañana a las 13 horas del mediodía.



"Hay concentraciones en toda España, y hay un grupo con más de 250 personas desde el que se intercambian las cartas y se hacen quedadas", explica Rohrl. Y, por fin, se celebra la primera en Almería. "Es un exitazo", asegura, "y hay mucha gente que las está comprando". 


Más de 500 cromos

"Un álbum, 540 cards y 18 goldcards, son los elementos de esta colección indispensable para todo buen cofrade", explican desde Holy Cards a través de su propia página web (desde la cual también se pueden adquirir sobres gracias a su tienda 'online'). 


Un total de 60 hermandades, más los cromos especiales (a los que se les sumarán probablemente otras estampas especiales por el Santo Entierro Grande que celebrará Sevilla el próximo Sábado Santo) conforman una colección muy sevillana pero, ante todo, muy cofrade. Y que abre la puerta a un par de preguntas que sobrevuelan el ambiente cofrade almeriense: ¿Se podría hacer un álbum de cromos de la Semana Santa de Almería? ¿Habría, al menos, la posibilidad de una 'expansión' de Holy Cards sobre las cofradías de nuestra ciudad?


En cualquier caso, con los álbumes agotados por ahora (y, efectivamente, lista de espera para adquirirlos), los almerienses tienen la posibilidad de comprar e intercambiar sus Holy Cards este sábado, en la casa de hermandad del Rosario del Mar. Larga vida a los álbumes de cromos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque