75 aniversario: Una carta a los Reyes Magos y muy pocas ganas

Opinión sobre el inicio del 75 aniversario de la Agrupación

Hermandades representadas en el acto de presentación del logo y el lema del 75 aniversario.
Hermandades representadas en el acto de presentación del logo y el lema del 75 aniversario.
Álvaro Hernández
21:38 • 13 nov. 2021 / actualizado a las 22:23 • 13 nov. 2021

El parón de la pandemia nos ha dejado el cuerpo raro.  O quizás siempre hemos estado así de desganados y nos hemos autoengañado. Quién sabe.



El caso es que las cuentas no salían en el salón de actos de la casa sacerdotal en la presentación de los actos del 75 aniversario de la Agrupación: había 8 hermanos mayores (de 26 hermandades agrupadas), el mismo número que representantes políticos (seis concejales del Ayuntamiento de Almería, un diputado provincial y una delegada territorial de la Junta de Andalucía). En total, había 10 hermandades representadas. De 26. Y ninguna de Gloria.



Pero tampoco es cuestión de pasar lista. Quien no fue seguramente no podía asistir. Cómo si no iba a faltar alguien a la primera presentación oficial de una efeméride que es de todos (recordemos que la Agrupación no es un ente independiente, sino que representa y aglutina a todos: los que estaban y los que no).



Y luego está la presentación en sí, que quizás dejó sobre la mesa más incertidumbre que certezas.



La Agrupación había anunciado que, en el acto, se presentarían “logo, lema, fondo caridad y premios Saiz Sanz” (tal y como se leía en un tuit de la institución). Y así fue. Y, hasta ahí, habría sido impecable. Pero desde la Agrupación se quiso ir un poco más allá, esbozando esos otros muchos actos que la institución prepara para celebrar su 75 cumpleaños y que, a decir verdad, a día de hoy no están cerrados. Obviando otros que sí están cerrados pero no se han anunciado (y otros que los cofrades esperan con ansia y sobre los que no hay noticias, como la magna). Por ejemplo, se anunciaba una exaltación para la que no se anunció exaltador. O una exposición de enseres, pero no fecha ni ubicación.



Y la falta de concreción no es culpa de la Agrupación (la pandemia tampoco ha dejado mucho margen para trabajar con previsión), sino la falta de fondos: tal y como dijo Isaac Vilches en la televisión municipal, sin financiación, nada de esto se materializará. Así, el acto de ayer (más allá del logo, lema, fondo caridad y premios Saiz Sanz) fue, en parte, la carta a los Reyes Magos de la Agrupación.





Temas relacionados

para ti

en destaque