Webinar de La Voz en Martes Santo: “Al montar pasos el aforo sería del 20%”

José María Sánchez, delegado episcopal para hermandades y cofradías de la diócesis de Almería

José Mª Sánchez, delegado episcopal para hermandades y cofradías.
José Mª Sánchez, delegado episcopal para hermandades y cofradías. Juan Pablo García

El delegado episcopal para hermandades y cofradías de la Diócesis de Almería y consiliario de la Agrupación, José María Sánchez, rememoró que su respuesta de que si habrá o no Semana Santa la lleva dando durante toda la Cuaresma, “claro que hay Semana Santa. La celebración de la fe no depende de las circunstancias aunque estas hagan que estos días santos se desarrollen de una manera que no nos gusten demasiado. La conversación que más se repite estos días  es que nos gustaría estar haciendo otras cosas pero al menos podemos saludarnos porque estamos. Hay mucha gente que por desgracia no está”, dijo el consiliario.


A la pregunta del periodista de La Voz, Álvaro Hernández ¿qué podemos esperar de la Semana Santa de 2021? El delegado episcopal para hermandades y cofradías de la Diócesis de Almería manifestó que “es una sensación que no deseábamos pero se veía llegar. A mí ya me están preguntando por las procesiones de verano y es una sensación muy extraña. La Semana Santa de 2021 casi se ha programado un mes antes porque estamos a expensas de la evolución de los datos sanitarios y de lo que las autoridades nos marcan. La Iglesia así como las hermandades y cofradías estamos sujetos al dictamen de las autoridades y esto no se puede prever con antelación necesaria para poder hacer grandes cosas”, señaló José Mª Sánchez.


El delegado episcopal consideró que está siendo una Semana Santa muy especial, empezando por el drama humano, que es lo más importante. Pero dentro de esta situación, estoy viendo desde hace mucho tiempo un resurgir de ciertas cosas que estaban adormecidas en nuestras hermandades o quizá no habían terminado de despegar”.



A la pregunta de ¿cuál cree que será el primer acto en la calle?, José María Sánchez destacó que “La Iglesia ha hecho un ejercicio de madurez y generosidad importantísimo, con la suspensión de todos los actos públicos en la calle de manifestaciones de fe. No así otro tipo de manifestaciones, como se está viendo.  Pensando en los próximos meses, tenemos una agenda llena de actos públicos, pero quién sabe qué se podrá hacer”.


Con respecto a los montajes de pasos y altares en otras diócesis, el presentador de la webinar le preguntó al consiliario si hemos pecado de prudencia en la Diócesis de Almería. 



Su respuesta estuvo relacionada con las directrices que explicó a los hermanos, “que no dejan de ser orientaciones, que luego cada parroquia adapta a su realidad. No es lo mismo las iglesias de Almería que las iglesias de Granada o Málaga. Si con el 50% de aforo permitido en las iglesias nosotros montamos los pasos, nos quedamos con un 20% de aforo y este año la fortuna que tenemos es poder celebrar presencialmente los cultos de Semana Santa”. 

 

Temas relacionados
Agrupación de Hermandades y Cofradías Cofradías

para ti

en destaque