La UAL le abre la puerta a la Semana Santa: vuelve ‘Aula Cofrade’

Charlas y mesas redondas en esta nueva forma de extensión universitaria

Logotipo de la renovada \'Aula Cofrade\'.
Logotipo de la renovada \'Aula Cofrade\'.
Álvaro Hernández
21:35 • 15 mar. 2021

Matemáticas, Derecho, Administración y Dirección de Empresas... Y ahora, Semana Santa. La Universidad de Almería amplía su oferta académica y formativa con una nueva actividad de extensión universitaria: el Aula de Patrimonio y Cultura Cofrade.



Este viejo conocido universitario vuelve ya no en forma de asociación como lo fue antaño, sino como una actividad de extensión universitaria dependiente de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades. 



Bebiendo de referentes universitarios andaluces más que asentados como la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga o el Centro de Estudios Cofrades de Granada, el Aula Cofrade almeriense nace "con el propósito de favorecer la creación de una línea de extensión universitaria de carácter científico y académico en relación con el estudio y la investigación del ámbito social, cultural y patrimonial de la Semana Santa almeriense, andaluza, nacional e internacional", tal y como explican desde la propia Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.



Además, recalcan algo que ha despertado muchas dudas en el día de hoy, cuando ha sido anunciada la vuelta del 'Aula Cofrade': no es una asignatura y no es necesario matricularse de ninguna forma para participar en ella. Solo hace falta disfrutar de las charlas y distintos tipos de actos (por ahora, 'online') que se organizarán con el objetivo, entre otras cosas, de motivar a los alumnos de la UAL a llevar a cabo investigación y estudios de ámbito cofrade: que los Trabajo Fin de Grado analicen el impacto económico de la Semana Santa, la vertiente legislativa de una hermandad... "Motivar a los estudiantes a que estudien este campo", explica a LA VOZ Bonifacio Blanco, uno de los estudiantes impulsores de la iniciativa.



"No queremos que sea solo referente a la Semana Santa de Almería capital y queremos abrirlo a la provincia, a Andalucía y a toda España", explica Blanco. Todo, con "charlas abiertas a todos, a cualquiera, sea universitario o no".



La programación



Todo empezará el jueves, día 18 de marzo a las 17 horas. Será entonces cuando el Aula Cofrade celebre, a través de un encuentro en Google Meet, la presentación de esta iniciativa. Para poder seguir el acto hay que rellenar este formulario.



No obstante, desde Aula Cofrade han dado ya algunas pinceladas de los que serán sus primeros actos: una mesa redonda en la que evidenciar el papel de la mujer en el ámbito cofrade; ponencias que versen acerca de la comunicación —periodismo cofrade— y el empleo de nuevas tecnologías en el ámbito cofrade; mesa redonda acerca del papel de la mujer en el mundo del costal; espacios dedicados al patrimonio artístico, desde Jesús de Perceval hasta Luisa Roldán; cartelería cofrade: pintura, fotografía y nuevas técnicas; la restauración y conservación en el ámbito cofrade almeriense, andaluz y nacional; el arte de vestir a María; Semana Santa más allá de la capital; el léxico cofrade, en relación con las hablas andaluzas y las áreas de conocimiento del título de Grado en Filología Hispánica; la música de la Pasión, abordándose y dando a conocer a un público general las agrupaciones musicales almerienses y andaluzas, desde una perspectiva histórica, acercándose si es posible, a la musicología. "Por último, nos gustaría abordar la Semana Santa desde una perspectiva histórica, en este sentido, una de las ponencias proyectadas con miras al próximo curso académico es la Semana Santa durante la transición española", explican.



Temas relacionados

para ti

en destaque