La Virgen del Mar irá a la Catedral: celebrará su festividad con doble traslado

El sábado 29 de agosto se celebrará en el primer templo de la Diócesis

La Virgen del Mar irá a la Catedral este mes.
La Virgen del Mar irá a la Catedral este mes.

El año 2020 es, sin duda, el año de lo inesperado, de las sorpresas, el año en el que todo puede pasar. Asímismo, parece un año raro para celebrar un traslado histórico, pero así será, si no pasa nada: la Virgen del Mar, patrona de Almería, celebrará su día volviendo a visitar la Catedral.


Así lo ha anunciado la propia Hermandad de la patrona (que este año está celebrando su quinto centenario fundacional y que se encuentra gestionada actualmente por una junta gestora presidida por José Luis Cantón) al comunicar los cultos del mes de agosto en honor a la Virgen del Mar en sus fiestas patronales.


El viernes 28 de agosto, tras acabar la última eucaristía del septenario que se celebrará entre el 22 y el 28 de agosto en el Real Convento de Santo Domingo se llevará a cabo el “traslado de la imagen de la Santísima Virgen del Mar a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación”.


Allí, el sábado 29 de agosto (día de la Virgen del Mar), el obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, celebrará a las 11.30 horas la misa en honor a la patrona de Almería en la Catedral.


Ya a las 20 horas de la tarde se llevará a cabo el traslado de regreso de la Virgen del Mar desde la Catedral hasta el Santuario de la patrona. A las 21.30 horas, “al finalizar la festividad ,Solemne Salve e Himno a la Virgen del Mar”.



Para culminar los actos de este raro agosto, el domingo 30 de agosto no se celebrará la habitual y tradicional procesión por las calles del centro de la ciudad. “Hubiera sido el día señalado para la anual procesión de alabanza a Nuestra Patrona. Terminada la Santa Misa de las 11 se podrá visitar el Santuario durante todo el día, siguiendo las medidas de seguridad establecidas y necesarias para garantizar la salud de los fieles que acudan a venerar a Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Mar”, reza el comunicado emitido por la propia hermandad y firmado por el presidente de su junta gestora.


¿Cómo será el traslado?

En este 2020 y en plena pandemia del coronavirus, la gran pregunta es cómo se producirá un traslado como este, de ida y vuelta, cuando la propia procesión no se celebrará. Además, ambos traslados tienen un horario fijado, lo que podría invitar a los fieles a acompañar o, al menos, estar pendientes del momento en el que la Virgen del Mar sale de su casa para ir al primer templo de la Diócesis (y a la inversa, en su regreso).


Si bien la Hermandad de la Virgen del Mar no ha detallado cómo se llevará a cabo el traslado de la patrona, lo cierto es que el sentido común parece invitar a que este traslado se lleve a cabo de forma privada, en algún vehículo que ofrezca garantías suficientes para mover con seguridad la talla anónima de la Virgen del Mar.


Además, fuentes cercanas al Ayuntamiento de Almería dejan claro que, a día de hoy, no se autorizará procesión o traslado público algunos, por razones sanitarias y asegurando así que no se produzcan aglomeraciones en torno a ninguna imagen devocional de Almería.


En cualquier caso, se trata de un traslado y una visita históricas que permitirán repetir una imagen única: la Virgen del Mar, patrona de Almería, celebrando su ‘santo’ en el primer templo de la Diócesis.


Pendientes quedan, eso sí, la tradicional procesión de agosto y la salida extraordinaria con la que la Hermandad preveía celebrar su quinto centenario. Sin embargo, la pandemia ha paralizado todo sin fecha futura prevista. Pero la Virgen del Mar tendrá su celebración.

 

Temas relacionados
Feria de Almería Agrupación de Hermandades y Cofradías Virgen del Mar

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque