“No hemos podido peregrinar pero llevamos a la Virgen del Rocío en el corazón”

Benjamín Ferrer es Hermano Mayor de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Roquetas de Mar

Benjamín Ferrer, Hermano Mayor de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Roquetas.
Benjamín Ferrer, Hermano Mayor de la Hdad. Ntra. Sra. del Rocío de Roquetas. La Voz
Alfredo Casas
07:00 • 02 jun. 2020

¿Qué es el Rocío para los hermanos de la hermandad de Roquetas?



El Rocío para esta Hermandad es la máxima expresión de Fe por la Santísima Virgen en general, y concretamente, en la devoción del Rocío. Es un sentimiento inexplicable, para expresarlo con palabras, más bien es necesario vivirlo y sentirlo, empaparse del Rocío del cielo, sentir las pisadas del camino, compartir como hermanos en una ‘pará’, llegar a la reja y sentir que no hay reja que haga frontera entre nosotros y la madre, que nos espera, que siempre esta cuando se le busca, que siempre escucha por grande que sea tu problema, y que siempre consuela por mal que te encuentres. Es como ese faro encendido en la tierra, y nosotros un barco en busca de tierra firme, paz y sosiego. Aún no pueblo explicarme como hay gente que en su mirada de madre, no encuentra la paz que tanto se anhela y mucho más en estos tiempos difíciles.



 ¿Cómo ha sido para los hermanos de la Hdad. del Rocío de Roquetas este camino sin camino, este Rocío sin poder peregrinar?



Efectivamente, es conocido por todos que este año no ha habido camino, pero deberíamos preguntarnos dónde empieza nuestro camino, si no es cierto que nuestro camino comienza en nuestras parroquias, en nuestros hogares, en nuestra familia y amigos, en eso amigos que ya son como familia porque un día nos unió una misma madre. La única diferencia de este año es que no hemos pisado las arenas del camino, pero ahora más que nunca, y recordando las palabras de Rvd. P. D. Ginés García Sánchez en la tarde del Sábado, segundo día de nuestro triduo, debemos de ser embajadores de la Santísima Virgen del Rocío, así como ser un baluarte entre ella y nuestros hermanos, y ser capaces de trasmitir que nuestro camino comienza en nuestra puerta, como dice la conocida sevillana.



Es cierto que este año no hemos peregrinado… ¿acaso no es cierto que se han levantado altares a la Santísima Virgen en toda la provincia y allá donde hay un rociero, en cada casa, en cada balcón fachada o calle? Es verdad que no hemos podido peregrinar, pero la llevamos en el corazón lo mismo que en el pecho colgada, con nuestra medalla, esa que desde hace algunos días no nos quitamos ni para dormir para sentirnos más cerca de ella. Ha sido un camino diferente, pero lo más importante de este camino es que la hemos sentido igual de cerca que siempre. 



¿Cómo es la relación del Hermano Mayor con el resto de hermanos de la Hermandad?



Con mis hermanos mantengo conversaciones diarias. Creo que eso es ser Hermano Mayor. ¿A caso un hermano mayor no aconseja a sus hermanos más pequeños en los momentos difíciles? Hay mucha tristeza entre ellos, por eso como Hermano Mayor suyo que soy,  junto con mi Consiliario y mi Junta de Gobierno, que es como mi familia, hemos preparando un amplio programa de actos en los que todos podamos estar, en estos días en los que estaríamos juntos en el Roció.



Pero lo más importante no es donde estemos geográficamente, si no que estemos todos juntos en torno a ella. También he de decir que este año es uno de los mejores,  pues nadie se ha quedado en Roquetas sin poder disfrutar de ella. Este año estamos todos.


El hecho de que este año hayan tenido que vivir el Rocío de una manera tan inusual, ¿hace que comiencen a preparar el de 2021 con más ganas si cabe?

Con las mismas que todos los años. Seguiremos en el empeño de traer el nombre de Rocío a Roquetas de Mar. Que este año haya sido diferente no significa que cojamos con más ganas un nuevo Rocío,  pues este año lo hemos viviendo intensamente, gracias a la Hermandad Matriz de Almonte, así como a nuestra madrina la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Almería, y las hermandades de nuestra diócesis, Garrucha, El Ejido, y sin olvidar a Santander con las iniciativas que hemos  llevando junto con las nuestras para vivir un Rocío de Fe, de luz, y para empaparnos del Rocío del Espíritu Santo, para llenarnos de Rocío. 


Temas relacionados

para ti

en destaque