“Ir a El Rocío es ir a encontrarse directamente con la Virgen”

Carlos Salvador Hidalgo es Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Almería

Carlos Salvador Hidalgo (derecha) en una imagen del Facebook de la Hermandad del Rocío de Almería.
Carlos Salvador Hidalgo (derecha) en una imagen del Facebook de la Hermandad del Rocío de Almería. La Voz
Alfredo Casas
07:00 • 02 jun. 2020

¿Qué significa para usted la palabra Rocío?



El Canónigo D. Francisco Muñoz y Pavón definió El Rocío diciendo: "El Rocío es el más expresivo grito de fe y más apasionado llanto de amor a María Santísima que sale de toda ésta Andalucía durante todo el año". Y creo que es una definición perfecta sobre El Rocío. Ir a El Rocío es ir a encontrarse directamente con la Virgen.



Sin duda, este año, hemos vivido un camino y una romería de otra manera, con el corazón.



El Sr. Obispo de Huelva, D. José Vilaplana Blasco, en la mañana del domingo de Pentecostés, nos decía que éste año Pentecostés es la Peregrinación de nuestro corazón. Hemos vivido un Rocío diferente a través de los recuerdos y las experiencias vividas años atrás; pero lo que no ha cambiado en absoluto es el amor de los rocieros a nuestra Madre Bendita, la Reina de las marismas y Patrona de Almonte; ese amor ha estado presente en todos estos tristes días que hemos vivido.



Durante este tiempo han sido muchas las iniciativas puestas en marcha desde la Hermandad.



Así es, la Hermandad ha seguido organizando ideas y propuestas de nuestros hermanos. Se puso en marcha una campaña para recoger donativos y poder colaborar comprando varias partidas alimentarias para diferentes comedores sociales de la ciudad y ONGs que ayudan a las personas necesitas por las consecuencias del Covid-19.



Durante el confinamiento se organizó un concurso de dibujo entre los hermanos y simpatizantes. También se organizó un concurso de oraciones a la Virgen, donde los hermanos expresaron sus sentimientos. Hemos publicado dos carteles anunciadores de El Rocío 2020, uno con motivos de apoyo a los sanitarios de España y un segundo como cartel de la Romería.



El triduo de la Hermandad pude seguirse a través de las redes sociales con gran aceptación de los hermanos. Para la semana de Camino y Romería, los hermanos rocieros engalanaron sus viviendas con balconeras con la imagen del Bendito Simpecado de Almería. El equipo de medios de comunicación y redes sociales ha trabajado mucho y bien para hacer llegar a los hermanos la esencia de El Rocío. Han sido muchas las personas que se han emocionado siguiendo las redes sociales de la hermandad con imágenes antiguas, con momentos muy entrañables. Se ha elaborado un vídeo titulado "Así vivimos El Rocío" con  comentarios de diferentes hermanos hablando de sus sentimientos y experiencias durante los días de Camino y Romería.


En definitiva, mucho trabajo para acercar El Rocío y nuestra gente.


¿Qué momento es el que más ha echado de menos? 

Es difícil decir uno: la salida de Carretas, la Presentación en la Ermita ante la Virgen y la Hermandad Matriz, el Santo Rosario de hermandades, la convivencia con los hermanos en la casa de Hermandad y mis amigos de mi casa "el ático del Ajoli", pero sin duda, me quedo con el momento en que la Virgen del Rocío se encuentra con Nuestro Bendito Simpecado, ese momento no tiene explicación, es necesario vivirlo.


¿Qué le diría a los hermanos de la Hermandad en este Pentecostés? 

Les diría que el rociero vive El Rocío todo el año, ellos ya lo saben, que este año tenemos la oportunidad de mostrar a los que nos miran con recelo, que El Rocío es mucho más que la fiesta y la alegría de Pentecostés; es fervor, pasión, devoción y muchísimo amor a la Virgen.


Y  ahora a empezar a trabajar para El Rocío de 2021.

Sin duda. Estos días he visto a mis hermanos con más ganas que nunca. Empezamos desde ya a planificar El Rocío 2021, pero antes, si Dios quiere, tenemos uno de los acontecimientos más fervorosos e importantes para los rocieros almerienses, nuestra Peregrinación Extraordinaria de noviembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque