Farmacéuticos, una labor esencial más allá del mostrador

Las farmacias han trabajado como intermediarias entre instituciones y cada uno de los clientes

Farmacéuticos, una labor esencial más allá del mostrador.
Farmacéuticos, una labor esencial más allá del mostrador. La Voz
Ainoa Asenjo 20:59 • 07 abr. 2022

Los sanitarios en su conjunto han sido los verdaderos protagonistas de una pandemia causada por la covid-19 que, dos años después, sigue dejando mella en nuestra sociedad.


Pero, sin duda, las farmacias han realizado una labor ejemplar trabajando como intermediarios entre las instituciones y cada uno de los clientes.
La profesión farmacéutica ha sido proactiva realizando las pruebas del virus, colaborando en labores de rastreo, garantizado la producción, distribución y dispensación de medicamentos, investigando o educando a la población. Un trabajo desarrollado desde centros de salud, hospitales, laboratorios de análisis clínicos, administración sanitaria, distribución farmacéutica o las farmacias.


Desde los primeros días de pandemia, han realizado una labor formación e información dirigida a promover la prevención y salvar vidas.
Prueba de ello son Bidafarma, Farmacia María de Oña y Farmacia Benahadux.

Medio rural



Esta situación se hace todavía más visible en los pequeños municipios donde el farmacéutico puede convertirse en el único profesional accesible del entorno rural.


En los tiempos actuales, en los que las grandes ciudades han crecido enormemente durante las últimas décadas y ha acogido a miles de personas de las zonas rurales, muchos pueblos se enfrentan a una transformación que también afecta a las farmacias comunitarias del medio rural.




Muchos pueblos cuentan con una población más escasa y más envejecida, debido a que miles de personas jóvenes marchan a la ciudad en busca de empleo y una mayor oferta de ocio. Esto supone un descenso en los ingresos para muchas farmacias rurales.

Infarma 2022

El encuentro europeo de Farmacia ha reunido en el recinto ferial de Ifema Madrid durante tres días a cerca de 30.000 visitantes, de los que más de la mitad son farmacéuticos, y 4.000 congresistas.




El evento ha logrado además un nuevo récord de participación empresarial, con 430 empresas y laboratorios representadas, y 280 expositores directos, repartidos en una superficie de más de 32.000 metros cuadrados brutos.


La profesión farmacéutica ha asumido un especial protagonismo a lo largo de las más de 80 ponencias presentadas en Infarma y ha intervenido activamente en los debates y actividades paralelas que se han desarrollado durante el Congreso.


Igualmente, los profesionales se han volcado con la causa humanitaria de Infarma Solidario contribuyendo con una donación de 25.260 euros, que se destinará a apoyar la actividad que realiza la Fundación Pablo Horstmann en Etiopía y que permitirá ofrecer asistencia médica y farmacéutica a más de 16.900 personas en la clínica materno infantil de Meki.


Temas relacionados

para ti

en destaque