El sector farmacéutico se mantiene al alza en la economía de España

Pese a las cifras descendentes del último trimestre, la industria farmacéutica continúa en alza

España es el cuarto mercado de ventas de la UE.
España es el cuarto mercado de ventas de la UE. La Voz

El sector farmacéutico es uno de los sectores industriales de mayor peso en la economía española. Nuestro país es, además, el cuarto mercado farmacéutico en la Unión Europea en términos de ventas y empleo, y el quinto en lo que a producción respecta.  De esta manera, la mayor parte de las exportaciones de productos farmacéuticos que se realizan en nuestro país tienen como destino otros territorios de la Unión Europea como  Alemania, Francia, Italia e Irlanda. Sin embargo, entre sus principales socios comerciales extracomunitarios se encuentran países como Suiza, Estados Unidos, Japón o China.


En este sentido, el comienzo del pasado año 2020 en la industria farmacéutica lo hacía a un ritmo muy decidido y vertiginoso, con el objetivo puesto principalmente en mejorar las capacidades del sector a mediante la investigación y el desarrollo (I+D) de nuevos y mejores tratamientos. De esta forma, lo aseguraba un informe de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en un documento que también dejaba de manifiesto su tendencia al alza. Sin ir más lejos, en 2017, el último año analizado, se destinaron 1.147 millones de euros a estas actividades, cuando en 2013 no se llegaron a alcanzar los 928 millones. 


Sin embargo, con la entrada del nuevo año, el sector farmacéutico registraba uno decrecimiento del 3,3% en valores en el primer trimestre de 2021, según la consultora especializada en gestión sanitaria Iqvia. Así, el sector acumuló un importe de 5.326 millones de euros en los tres primeros meses de 2021 en el mercado, frente a los 5.507 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2020.



Por otro lado, en lo que respecta al mercado tradicional, excluyendo los materiales relacionados con el Covid-19, el importe acumulado en el primer trimestre de 2021 fue de 5.079 millones de euros frente a los 5.477 millones de euros de un año antes.


Pese a todas estas cifras, en España el peso de la industria farmacéutica es cada vez mayor. En el periodo que comprende los últimos doce meses, el mercado farmacéutico en España acumula un alza del 1,5%, hasta 21.226 millones de euros.  Además, ocho de las 17 comunidades autónomas tienen un crecimiento superior al crecimiento nacional, con Canarias a la cabeza con un 5,7% hasta alcanzar una facturación de 1.137 millones de euros. Le siguen las comunidades de Galicia y Asturias, con alzas del 4,4% y 3%, respectivamente.



 

Temas relacionados
Farmacias Salud Medicina Unión Europea

para ti

en destaque