El Día del Tomate inunda de sabor y color el Paseo de Almería

Miles de personas disfrutan de esta jornada por el producto estrella del campo almeriense

Francisco G. Luque
16:42 • 04 mar. 2023

El Paseo de Almería se inundó ayer sábado de mucho sabor, color rojo y sobre todo de cientos de almerienses y visitantes que no quisieron perderse la gran fiesta de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’, que tuvo lugar en la arteria principal de la ciudad desde las 10:30 horas de una mañana en la que el producto estrella de nuestro campo, con gran relevancia comercial a nivel mundial, fue el gran protagonista un año más.



Organizado por La Voz de Almería y Cadena SER Almería, con el patrocinio y colaboración de Cajamar, empresas hortofrutícolas, Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, este evento sirve como mejor escaparate para poner en valor al tomate, que f0rma parte del ADN de un territorio almeriense desde el que se exporta a medio mundo.



Desde bien temprano decenas de personas empezaron a hacer cola para hacerse con su bolsa de tomates variados por solamente un euro, cuya recaudación, al igual que la del desayuno saludable y las tapas con cervezas Cruzcampo, fue a beneficio de ANDA y Asperger Almería, por lo que esta cita también tuvo un marcado carácter solidario al que finalmente miles de almerienses aportaron su granito de arena a lo largo de la mañana.



Pero esta cita dedicada al inmenso valor de uno de los productos clave en la Dieta Mediterránea tuvo además una extensa y variada programación para todos los públicos, con talleres infantiles, exposición y animación de las mascotas Vocito y Tomatal. Como no podía ser de otra forma, una de las elaboraciones que llevan como ingrediente principal el tomate es el gazpacho, que todos los asistentes pudieron probar en recetas variadas confeccionadas por diferentes chefs almerienses.



Sorprendieron los gazpachos de autor de verduras asadas de Almería (José Manuel Exposito), de albahaca (Trinidad Guzmán), de piña y kiwi Gold (Héctor García y David Papis), de Ramona (Mariela Pérez), de remolacha (Kevin Pérez), el marino (José Manuel Berenguel), de gamba roja de Garrucha (Tolo Castillo), de fresitas y almendras con tomates (Antonio Carmona), de manzana Granny Smith sin gluten (Raúl Amaro), de tomate mango y aguacate (Marta Krebs), de thai de coco y jengibre (Manuel Payán) o el andaluz  (Antonio Gázquez). 



Un gran ambiente



Conforme pasaban los minutos cada vez era mayor la afluencia de gente que hizo acto de presencia en el Paseo de Almería, donde la Charanga de LA VOZ animó una jornada de temperatura casi primaveral. Su música hizo mover el esqueleto a mayores y pequeños, por el Paseo de Almería y alrededores, destacando su interpretación del entrañable tema ‘Había una vez un circo’. La tocaron a las puertas del Mercado Central para varias decenas de críos con los que se fotografiaron la delegada del Gobierno andaluz, Aránzazu Martín, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y la alcaldesa de la ciudad, María Vázquez, entre otras autoridades. 



Apoyo institucional

Juan Fernández, consejero delegado de La Voz de Almería; Pedro Manuel de la Cruz, director; Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora; y Ricardo Céspedes, director comercial de LA VOZ, ejercieron de anfitriones de las distintas autoridades, junto al set de la SER, desde donde hizo un programa Alfredo Casas y fue punto de partida de la visita que se realizó por los distintos stands. 


Vázquez estuvo acompañada por sus compañeros y compañeras concejales, mientras que de Diputación también destacó la presencia del vicepresidente Fernando Giménez; María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria, y Antonio Jesús Rodríguez, de Fomento, que también formaron parte de la visita a los stands de Casi, Unica, La Unión, Bodegas Palomillo, Castillo de Tabernas o los de ‘Sabores Almería’


"Miles de almerienses celebran con orgullo este día"

Pedro Manuel de la Cruz, director de La Voz de Almería, destacó durante la recepción a las autoridades que “este el noveno año que hacemos este evento en el que podemos ver a miles de almerienses celebrando con humildad y mucho orgullo que Almería es capital mundial del tomate”. Dijo ante los diferentes medios que la provincia almeriense “tiene muchos motivos de satisfacción, por ser capital del tomate, ser la despensa de Europa y mostrar la máxima eficacia en el uso del agua”. Para finalizar, De la Cruz aseguraba que “somos una provincia de futuro en el que lo mejor está por llegar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque