Extenda apoya la presencia en Berlín de 43 firmas andaluzas

Andalucía logra un nuevo récord, facturando 5.270 millones de euros entre enero y noviembre de

Visitantes disfrutan del evento
Visitantes disfrutan del evento La Voz

Andalucía vuelve a mostrar su fortaleza en el sector hortofrutícola en Fruit Logistica, considerada la cita líder mundial del comercio de frutas y hortalizas. Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, de forma que este es su decimonoveno año consecutivo como expositor.


El objetivo es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos), que son los cinco primeros destinos de las ventas del sector andaluz y también los que gozan de mayor presencia en esta feria.


De esta forma, son 43 empresas andaluzas las que participan en Fruit Logistica de la mano de Extenda. Así, el Pabellón de Andalucía cuenta con una superficie total de 587 metros cuadrados, a los que se suman otros 298 metros cuadrados con decoración propia de las empresas dentro del mismo pabellón.


Por provincias, Granada es la que cuenta con más participantes en la feria, con 11 empresas apoyadas por Extenda, seguida de Huelva, con nueve; Almería, con ocho; Sevilla, con siete; Málaga, con seis; y Cádiz y Córdoba, con una cada una. Las ocho empresas de Almería que acuden apoyadas por Extenda son Inagro, Kopalmería, Vicasol, Zoi Agrícola, Agroponiente, Biosabor, Grupo AGF y Unica Group.



Récord exportador

Se trata de una cita clave para el sector, en el que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Con este crecimiento, la comunidad se afianza como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas (38%) y más de la mitad de las ventas de agroalimentario y bebidas de Andalucía (10.259 millones).


El sector andaluz crece a mayor ritmo que el nacional, con un avance superior en 2,3 puntos al de la media de España (+6,5%), que es, además, el mayor de las cuatro regiones más exportadoras de frutas y hortalizas.


Además, aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.427 millones, con una tasa de cobertura del 625% (286 puntos superior a la nacional, del 339%), lo que significa que Andalucía vende al exterior cinco veces más productos hortofrutícolas de los que compra.


En este periodo, se contabilizan 1.158 empresas exportadoras, que crecen un 5,3% y superan la cifra de todo 2018 (1.128). También crecen las exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), un 4,4% más, hasta las 738, 31 firmas más que en todo el año anterior.


Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 2.594 millones en los once primeros meses del año, casi la mitad de las ventas (49%) y un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.


Destino Europa

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, aunque en este periodo se producen importantes crecimientos en mercados no comunitarios como Estados Unidos (+77%), Canadá (+49%) y Brasil (+99%). 


Alemania es el principal destino, con 1.493 millones, el 28,3% y un crecimiento del 6,7%; seguido de Francia, con 884 millones, el 16,8% y subida del 7,3%; y Reino Unido, con 696 millones, el 13,2% y alza del 2,3%; Países Bajos, con 556 millones, el 10,6% e incremento del 8,9%; e Italia, con 297 millones, el 5,6% y un aumento del 25,1%. 


El sector andaluz vende al exterior principalmente pimientos, con 693 millones en enero-noviembre de 2019, el 13,2% del total y un crecimiento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior; tomates, con 603 millones, el 11,5% y una subida del 5%; y fresas, con 479 millones, el 9

 

más leídas

últimas de Especial Fruit Logistica 2020




Hortiespaña abre camino para intervenir en las crisis de precios

“Almería debe diferenciarse contra la crisis de precios”
Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería