El dulce por excelencia de estas fechas tan señaladas

Los polvorones no suelen faltar en ningún hogar almeriense en Navidad

La amplia gama de polvorones y mantecados es inmensa, aunque todos con un sabor tradicional.
La amplia gama de polvorones y mantecados es inmensa, aunque todos con un sabor tradicional. La Voz
La Voz
13:53 • 25 dic. 2019 / actualizado a las 13:55 • 25 dic. 2019

Los hay de todo tipo y de un sinfín de sabores. Sin embargo, todos tienen un denominador común: suelen encantar a quienes los degustan. Los polvorones son el producto por excelencia de la Navidad. Se trata de un característico dulce, de una forma que suele ser redondeada y que se deshace solo en el paladar, y suele estar presente en todos los hogares españoles en estas fechas tan señaladas.




Se dice que los polvorones tienen su origen en el siglo XVI, precisamente en Andalucía, más concretamente en Estepa, localidad sevillana conocida a nivel mundial por la fabricación de este dulce, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando se empezó a comercializar con este producto y, por tanto, a hacerlo famoso entre la población, que cada vez comenzaba a demandarlo más y más.




En el siglo XX, el polvorón ya estaba en todas las provincias andaluzas y en buena parte de España, comenzando un idilio que continúa hoy en día gracias a ese sabor inconfundible y a su bonito idilio con la Navidad.



Mantecados en la Alpujarra Almeriense







Como parte de Andalucía, en Almería los mantecados y polvorones también tienen una historia centenaria que merece la pena conocer a fondo. Más concretamente, en la Alpujarra Almeriense, donde municipios como Fondón o Laujar de Andarax producen, aproximadamente, medio millón de kilos anuales de este producto gracias a las empresas que allí se sitúan y que dan miles de puestos de trabajo cuando llega la temporada alta.




La manteca, la harina y el limón son los ingredientes estrella de los mantecados en la comarca, una receta asentada y que cada vez llama la atención de más consumidores de toda España, lo que hace que este sector vaya a más. No obstante, también se fabrican polvorones de chocolate u otros productos tradicionales como los roscos de vino o avellana. Se trata de una industria que continúa creciendo en la zona y que abarca gran cantidad de dulces navideños.




La rica historia de este producto en la provincia es la prueba del arraigo que los almerienses tienen a los polvorones y que continúa en 2019, y es que la mayoría de lectores que estén leyendo esta pieza ya habrán degustado alguno en estas fiestas.


Temas relacionados

para ti

en destaque