Los almerienses, expertos en curiosas tradiciones

Los pueblos de la provincia encierran pintorescas actividades que se han amasado con el tiempo

El folclore que llena las calles de algunos pueblos en Navidad no entiende de edades.
El folclore que llena las calles de algunos pueblos en Navidad no entiende de edades. La Voz
La Voz
13:41 • 25 dic. 2019

Aunque hay tradiciones compartidas por varios municipios y no se pierden con el paso del tiempo, también hay muchas otras propias de determinados rincones de la provincia almeriense.



En Los Vélez es tradición la salida de las Cuadrillas de Ánimas, agrupaciones musicales que recorren las calles y casas de los municipios velezanos. 



En Abla, es muy popular el tradicional Baile de Ánimas, una celebración que los vecinos del pueblo esperan impacientes. Desde tiempos ancestrales, según marca la tradición, la cuadrilla de músicos y aficionados va tocando música por las calles del municipio y recogiendo donativos que se destinan a causas benéficas. Este baile se realiza siempre coincidiendo con la llegada del Año Nuevo. El recorrido tiene lugar desde por la mañana hasta por la noche y los aficionados cantan la canción típica del baile de Ánimas.




La tradición de las Ánimas también es popular en Alboloduy y se trata de una seña de identidad propia de la Alpujarra almeriense y granadina. De hecho, en este municipio hay una ermita dedicada exclusivamente a ellas. Según cuenta la tradición, este lugar sagrado permitía a las personas fallecidas subir al cielo y en ella se celebraba una Misa de Ánimas.



El ‘Musicant’ de Cantoria



Por su parte, el pueblo de Cantoria espera cada Navidad el tradicional ‘Musicant’, que cumple once años. Se trata de un espectáculo que cuenta con la actuación de músicos aficionados del municipio de Cantoria. Se tocan todos los estilos, desde música clásica hasta música moderna y es una actividad que reúne a un gran número de personas: nadie se quiere perder este día.




Otra tradición antigua es la de Los Gallardos, donde se representa cada 6 de enero el Auto Sacramental de los Reyes Magos, un texto medieval que recrea la historia de los Magos de Oriente.




No podemos dejar pasar por alto cuando hablamos de Navidad el Belén Monumental de Macael. El belén lleva confeccionándose desde hace mucho tiempo y hace aproximadamente 20 años se creó la Asociación Amigos del Belén. El conjunto se monta en el garaje del Ayuntamiento y es uno de los más grandes de Andalucía. En él, aparecen todos los pasajes bíblicos y está hecho a base de material reciclado, una característica que lo diferencia del resto es que además de sus dimensiones recrea una cantera y numerosos monumentos y aspectos de Macael.


Poner los Reyes



Una de las tradiciones más llamativas tiene lugar en el pueblo de Sierro y es la de, como ellos lo llaman, “poner los Reyes”. El 6 de enero el pueblo se convierte en un auténtico caos. Es típico que, en la madrugada de Reyes, distintos vecinos cojan prestadas las cortinas tradicionales y las coloquen en casa de otro vecino para burlarse. Además, en el pueblo hay un vertedero en el que hay mobiliario y electrodomésticos.


Pues bien, los jóvenes acuden a este lugar para recoger diferentes cachivaches y dejarlos en la puerta de sus amigos para cortarles el paso. Todos saben que han sido los jóvenes pero no quiénes. Los últimos años, la víspera de Reyes el pueblo se encontraba sin macetas ni cortinas y, hace dos años, los jóvenes construyeron una especie de comedor a partir de los trastos.


En el colegio de Serón se realiza una actividad que consiste en llamar a los Reyes para avisar de que pronto tienen que entregar los regalos. Niños y profesores recorren el pueblo arrastrando las latas hasta encontrar a los Reyes Magos.


Temas relacionados

para ti

en destaque