Juan Francisco Viruega recibe el Premio Canal Sur en su tierra

El festival recuerda a Manuel Summers en un acto conducido por el periodista Miguel Olid

Juan Francisco Viruega recoge el Premio Canal Sur de manos de Juan de Dios Mellado.
Juan Francisco Viruega recoge el Premio Canal Sur de manos de Juan de Dios Mellado.
Evaristo Martínez
15:51 • 24 nov. 2023

El director almeriense Juan Francisco Viruega, que este viernes presenta en el certamen Ópera Prima ‘Amanece’, filme íntegramente rodado en nuestra provincia, recibió el jueves en el marco de FICAL el Premio Canal Sur. Juan de Dios Mellado, director general del ente público, le hizo entrega del galardón en un acto celebrado en el Teatro Apolo conducido por el periodista Manuel Carretero.



El cineasta subrayó el “espaldarazo” que ha supuesto para una “película pequeña, muy autoral, muy artesanal” la participación de Canal Sur.  “Esta película se ha conseguido hacer porque se ha invertido muchísimo cariño en ella. Y quizás por eso estamos recibiendo tanto cariño”, apuntó Viruega sobre el largometraje, que tras su estreno en el Festival de San Sebastián ya ha llegado a las salas comerciales.



Asimismo destacó que es la primera película en la que todos los jefes y jefas de departamento son almerienses. “Cuando el público la ve, nos dice dos cosas: que salen con ganas de llamar a sus familiares, porque es una historia que invita a pensar en las personas que tenemos cerca, y que quieren venir a Almería”, detalló.



Summers



Por otro lado, la Biblioteca Villaespesa acogió la proyección de ‘El predestinado de Piston City’, capítulo de la serie ‘Cine por un tubo’ que Manuel Summers rodó en Tabernas en 1992.



El acto fue presentado por el periodista Miguel Olid, que ha dirigido el documental ‘Summers el rebelde (1 entre 100)’. “Es una oportunidad histórica ver este capítulo porque aquella serie se emitió solo una vez en TVE, no volvió a tener redifusión y tampoco está disponible en la web de RTVE”, dijo.






Olid estuvo acompañado por la actriz Beatriz Galbó, musa de Summers, que desde hace años vive en Mojácar. “Rodar con Manuel era muy divertido, como un juego. Como yo participé en muchas películas suyas a veces era la veterana que tenía que poner de orden, pero era todo muy alegre”, recuerda.


Respecto al miércoles, el certamen de largometrajes Ópera Prima albergó el pase de ‘Las chicas están bien’, de Itsaso Arana; una mesa redonda abordó los retos del audiovisual almeriense y el taller de videoarte impartido por Federico Utrera llegó a su final tras tres jornadas.










Temas relacionados

para ti

en destaque