El homenaje a Maria de Medeiros cierra el Festival de Cine a ritmo de fado

‘Suro’ y ‘Cinco lobitos’, en cine, y ‘Apagón’ y ‘No me gusta conducir’, en televisión, triunfan

Foto de familia de Maria de Medeiros, premio Almería, Tierra de Cine, con los ganadores de los certámenes Ópera Prima y de Series y autoridades.
Foto de familia de Maria de Medeiros, premio Almería, Tierra de Cine, con los ganadores de los certámenes Ópera Prima y de Series y autoridades. La Voz
La Voz
00:12 • 27 nov. 2022

La actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros recogió anoche el premio de honor ‘Almería, Tierra de Cine’ en la clausura del XXI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Lo hizo en el Auditorio Maestro Padilla, en una gala con la presencia de más de 500 profesionales del cine y de la televisión de nuestro país como Toni Acosta, Kira Miró, Mina El Hammani, Patricia Montero, Salva Reina, Nathalie Poza, Ana Álvarez, Fernando Tejero, Adriana Ugarte, Petra Martínez, Daniel Guzmán, Martín Cuervo, Carol Rovira y Cayetana Guillén Cuervo, la presentadora, entre otros.



El presidente de Diputación, Javier A. García, ejerció como anfitrión, acompañado por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, entre otras autoridades.






Por la mañana, De Medeiros inauguró su estrella frente al Cervantes. Un homenaje por su vinculación con Almería donde rodó ‘Honolulu Baby’. “Me tomo este reconocimiento como una invitación a volver”, dijo.



Las grandes ganadoras de la noche fueron en cine ‘Suro’, mejor película del Ópera Prima, y ‘Cinco lobitos’, con tres galardones, el título más premiado, y ‘Apagón’, con cuatro premios, y ‘No me gusta conducir’, con tres, en televisión. Además, Elena López Riera, por ‘El agua’ fue reconocida como la mejor directora.



Cine



En el certamen ‘Ópera Prima’ han sido seleccionados doce títulos y los profesionales coinciden en que la calidad ha sido máxima dentro de un año espectacular para el cine español.



El jurado ha elegido como ganadora a ‘Suro’ de Mikel Gurrea, cruda historia con varias capas dramáticas. El segundo premio fue para ‘Cinco lobitos’, intensa y realista historia sobre la maternidad dirigida por Alauda Ruiz de Azúa. 


El premio Cosentino a la mejor dirección ha sido para Elena López Riera por ‘El Agua’, un relato místico sobre la feminidad. 


Por su parte, el galardón al mejor guion ha sido para Alauda Ruiz de Azúa, por ‘Cinco lobitos’, con su brillante libreto.  


En cuanto a los actores, el Premio Torrecárdenas a la mejor actriz ha sido para Laia Costa por ‘Cinco lobitos’ y el Premio Eduardo Fajardo al mejor actor para Pol López, por ‘Suro’.


Series

Tras los premios a los cortos, entregados el viernes en el Cervantes, y a las óperas primas llegó el turno de las series, que se incorporaron a FICAL el pasado año.  


‘Apagón’ de Movistar Plus+ fue la gran triunfadora con cuatro estatuillas. La serie, inspirada en un pódcast, ganó los premios a mejor miniserie o serie original; interpretación femenina para Patricia López Arnáiz; masculina para Luis Callejo; y showrunner de miniserie para Fran Araujo.


En comedia, la mejor serie ha sido ‘No me gusta conducir’, de TNT, que ganó también interpretación masculina para Juan Diego Botto y showrunner para Borja Cobeaga. En interpretación femenina, la ganadora fue Petra Martínez por ‘La que se avecina’ de Mediaset.


En drama, la mejor serie fue ‘La Unidad’, de Movistar Plus+. La mejor interpretación femenina, Adriana Ugarte por ‘Heridas’, de Atresmedia, y en masculina Luis Zahera, por ‘Entrevías’, de Alea Media y Mediaset. El premio mejor showrunner fue para Dani de la Torre y Alberto Marini, por ‘La unidad’.


El premio a la serie más popular ha sido ‘Los herederos de la tierra’ (Atresmedia).


Premio de honor de series a ‘Amar es para siempre’

La gala de clausura contó con la música de Juls Cattaneo y La Cheffe. Pudo seguirse en vivo por Interalmería, Andalucía TV y la web de Canal Sur, y más adelante se verá en TVE.


En la ceremonia se entregó el Premio de Honor para Series de TV a ‘Amar es para siempre’, que lleva en pantalla más de 2.500 capítulos. En Almería estuvieron actores y actrices como José Antonio Sayagués, Manu Baqueiro, Ángeles Martín, Sebas Fernández, Carlos Serrano y Daniel Cabrera.


Temas relacionados

para ti

en destaque