Mesas redondas: de los 20 años de ‘Cuéntame’ a la Almería cinéfila

Mesa redonda en la Diputación sobre Cuéntame y la celebrada en la Casa del Cine en torno a la cinefilia almeriense.
Mesa redonda en la Diputación sobre Cuéntame y la celebrada en la Casa del Cine en torno a la cinefilia almeriense.

Desde 2017, las mesas redondas se han convertido en uno de los platos fuertes de Fical en el deseo que el festival se convierta en un punto de encuentro cinematográfico nacional y a la par sirva para acercar el cine al público en general. Dentro de esta apuesta, con una gran presencia de encuentros centrados en la relación entre la gran y la pequeña pantalla, este miércoles el Patio de Luces acogió una cita en torno a la serie ‘Cúentame’, que como el festival también cumple 20 años. Participaron el actor Manu Dios, el coordinador de guion Sergio Barrejón, la directora Irene Arzuaga y el crítico del ‘El Diario Vasco’ Lorenzo Mejino. Moderada por Tirso Calero, repasaron cada uno de los momentos que marcaron una época.


Una de las preguntas más esperadas, la de cómo será esta temporada, puso en aprietos a Barrejón. “No quiero hacer espoiler pero puedo decir que comenzaremos con el último gobierno de González, con escándalos como el caso Roldán”.


Lorenzo Mejino no dudó en catalogar ‘Cuéntame’ de “fenómeno social”. “Durante más de veinte años ha conseguido entrar en las familias de todos los españoles. No hace falta que te guste, es historia ya de por sí misma”. 



Pasión por el cine

De forma simultánea, la Casa del Cine fue el escenario para un encuentro organizado por La Oficina en torno a la cinefilia en Almería. Moderado por el gestor cultural Carlos Vives, quien anunció más citas sobre el tema, participaron Javier Adolfo Iglesias, profesor de Filosofía y descubridor de la Casa del Cine; Margaret von Schiller, programadora de festivales; Jesús Ibáñez y Mariola Martín, creadores del programa de radio ‘Cine en Serie’; y Evaristo Martínez, periodista de LA VOZ.



Los participantes recordaron cómo se forjó su afición al celuloide, compartieron anécdotas de figuras que rodaron en Almería, defendieron la labor investigadora de autores como Ignacio Fernández Mañas, Miguel Ángel Blanco, José Enrique Martínez Moya, José Márquez, Juan Gabriel García, Juanen Pérez Miranda y Juan Jesús López y el trabajo de divulgación de webs como ‘Almeriaclips’ y de colectivos como Almeriacine (que también celebra 20 años) y reflexionaron sobre el pasado, presente y futuro de Fical. 


Entre las conclusiones, se propuso que un grupo de expertos asesore a la organización del festival para consolidar su identidad sin perder su autenticidad.


Tres encuentros más hasta el final del festival

Fical contempla tres mesas redondas más en la Diputación. Hoy (19.30h) se hablará de la situación del audiovisual en Almería en una cita organizada por TESA; el viernes (18 horas) se recordarán los 20 años de Fical con ponentes como Manolo Solo; y el sábado, a las 12.30 horas, se debatirá sobre el relevo del cine español con nombres como Paula Usero y Carol Rovira.


 

Temas relacionados
Festival Internacional de Cine de Almería Casa del Cine Cine

para ti

en destaque