El jurado de FICAL emite su veredicto

El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería se celebra del 16 al 23 de noviembre

El jurado  junto al diputado de Cultura de  Manuel Guzmán y el director David Carrón.
El jurado junto al diputado de Cultura de Manuel Guzmán y el director David Carrón. La Voz
La Voz
20:54 • 04 nov. 2019

El céntrico espacio ‘Day One’ de CaixaBank en Madrid se ha consolidado como sede de uno de los actos previos más relevantes antes del inicio de la gran fiesta del cine en la provincia: el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL). Los jurados del Certamen Nacional de Ópera Prima y el Concurso Internacional de Cortometrajes se han reunido este lunes en este espacio para resolver el palmarés de la 18º edición, que se celebra del 16 al 23 de noviembre. 



El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, y el director del Festival, David Carrón, han sido los encargados de recibir al elenco de profesionales del audiovisual, actores, actrices y cineastas que conforman los dos jurados en esta sede de la entidad bancaria ubicada en la calle Juan Bravo, 3. 



Premios



Por un lado, el jurado del Certamen de Ópera Prima ya ha decidido cuáles serán las cintas premiadas entre las seis que se han seleccionado para la 18º edición del Festival. 






Como novedad, cabe resaltar que FICAL es un referente a nivel nacional e internacional por su apuesta por el cine novel. En este sentido, es una de las citas competitivas que que se ha consolidado como amuleto para los directores de Óperas Primas y Cortometrajes y, además, antesala de los Goya.



Las seis películas de la sección Ópera Prima

 ‘Abuelos’ de Santiago Requejo


 ‘EI increíble finde menguante’ de Jon Mikel Caballero.


 ‘La cinta de Álex’  de Irene Zoe Alameda.


 ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes.


 ‘La innocencia’ de  Lucía Alemany.


 ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno.




Jurados

La selección de trabajos este año ha vuelto a ser muy complicada en el Certamen Nacional de Ópera Prima por el número de obras presentadas y por su alto nivel. Las seis películas que compiten en FICAL están entre las favoritas para la crítica y por otro lado el jurado ha decidido ya cuáles serán los trabajos premiados de los más de 2.600 cortometrajes llegados desde 91 países. Además, este año el concurso de cortometrajes vuelve a ser valedero de cara a los Premios Goya. 


El director de cine, novelista y guionista Daniel Sánchez Arévalo; la directora, guionista y actriz Marina Rosa Szerezevsky Moskovich; la actriz Esther Expósito, el productor y director de ficción de Mediaset, Ghislain Barrois y la periodista y crítica de cine Teresa Montoro componen el jurado de Ópera Prima de FICAL 2019.


Por su parte, el productor Ejecutivo de TVE, Javier García; el actor Vladimir Cruz; las actrices Bárbara Santa Cruz y Ana Rujas, así como el director de cine Alexis García Pérez de Medina conforman el jurado de la sección matriz del Festival: el Certamen Internacional de Cortometrajes.


Temas relacionados

para ti

en destaque