Qué hacer en Cuevas del Almanzora durante las fiestas

Visitar este municipio es disfrutar de la historial, de la gastronomía y de los festejos

Las Cuevas de Calguerín.
Las Cuevas de Calguerín. La Voz

Visitar Cuevas del Almanzora es una oportunidad que nunca se puede dejar pasar. Pero si, además, se hace durante sus fiestas patronales en honor a San Diego, que se están celebrando este mes de noviembre, la visita es más que obligada, pues este municipio del Levante almeriense atesora tanto encanto como opciones para el ocio y la diversión.


1 - Las cuevas de Terrera del Calguerín

En primer lugar, si hay una visita 'obligada' a un municipio como este que lleva cuevas en su nombre es, sin duda, a estas construcciones tan típicas y llamativas, que, en esta zona de la provincia, aún cuentan con habitantes en su interior.


Así, el paraje rocoso conocido como Terrera del Calguerín es un lugar imperdible, situado a escasos dos kilómetros del casco urbano de Cuevas del Almanzora y que alberga el complejo de cuevas-vivienda más numeroso del Valle del Almanzora, llegándose a contabilizar más de 300.


De este modo, es, sin duda, el paisaje  más singular del municipio, cuya magia ha sido fuente de inspiración para poetas y viajeros. Un lugar elegido a lo largo de la historia, desde el Paleolítico, como vivienda y refugio y que ahora es una de las imágenes más singulares del municipio, en el que se dan cita empresas con tanta solera como Doseguer S.L., con 25 años de historia.



Feria del Mediodía en Cuevas del Almanzora.
Feria del Mediodía en Cuevas del Almanzora.La Voz

2- La Feria del Mediodía

Las fiestas de Cuevas del Almanzora, a pesar de ser las últimas de la comarca y encontrarse fuera del calendario veraniego, atraen un gran número de visitantes año tras año. En gran parte, todos llegan buscando una de las celebraciones más características del municipio y en la que los cuevanos hacen gala de su inmejorable gastronomía.


Y esta celebración es la Feria del Mediodía, donde se viven grandes momentos en familia y con amigos y donde los platos más típicos del municpio, como el ajo colorao o las migas son los auténticos reyes de la fiesta y el objetivo de todos los asistentes. Eso, y un buen vino y cerveza para regar una celebración en la que la hermandad y el buen ambiente son protagonistas. Y con el asesoramiento de la Clínica Dental Nydia Soler, ni comina ni bebida serán obstáculo para lucir una gran sonrisa durante las fiestas.



Castillo del Marqués de los Vélez.
Castillo del Marqués de los Vélez.La Voz

3- Visitar el Castillo del Marques de los Vélez.

Este conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo en el siglo XVI, que fue habitado por el primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo, ha servido de residencia palaciega para la nobleza señorial, almacén de tributos para vasallos y alojamiento carcelario y ahora es un auténtico lujo puesto a disposición de todos los cuevanos y visitantes.


El Castillo del Marqués de los Vélez se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por la Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués, el Anfiteatro y el Patio de Armas. Una oportunidad para disfrutar del pasado y del presente de Cuevas del Almanzora.



Los Barones, el grupo de exde Barón Rojo.
Los Barones, el grupo de exde Barón Rojo.La Voz

4-Noches musicales con grandes artistas

Barón Rojo, Celtas Cortos y Efecto Pasillo. Estos son los tres platos fuertes en materia musical que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha preparado para la celebración de las Fiestas de San Diego 2019.


Una intensa programación musical que comenzará el jueves, 14 de noviembre, con la actuación estelar de excomponentes de la reconocida banda española de heavy metal Barón Rojo, después será el turno de Celtas Cortos y de Efecto Pasillo. Todos los conciertos tendrán lugar en la Nave Polivalente y con entrada gratuita.



Playa de Villaricos.
Playa de Villaricos.La Voz

5-Las playas

Y aunque el mes que corre es el de noviembre y no ninguno de los de las vacaciones de verano, disfrutar de las playas que componen la costa de Cuevas del Almanzora aún es posible.


Así, la de Quitapellejos o Palomares; la de Villaricos, donde tiene lugar el reconocido festival internacional Dreambeach, o la de Luis siret son algunas de las maravillas naturales que dan forma al municipio del Levante, donde se ubica la reconocida empresa Valero y Alarcón.


Pero son muchas más las opciones playeras que ofrece Cuevas, como Cala Verde, Playa de los Dolores, Cala Invencible, Peñón Cortado, El Calón, La Escribanía, Cala Panizo, Pozo del Esparto, Cala de las Conchas y la Cala Cristal.


Lugares perfectos para disfrutar en familia o con una tranquilidad absoluta, depende de la experiencia que quiera vivir el visitante, y que dado el buen tiempo perenne en la provincia aún pueden disfrutarse hasta con un baño.

 

más leídas

últimas de Fiestas de Cuevas del Almanzora

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería