La receta para el pregón de Feria de una ciudad “disfrutona”

Diego García, presidente de ASHAL, encargado de dar el pistoletazo de salida a esta Feria

Diego García, pregonero de la Feria 2019, junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.
Diego García, pregonero de la Feria 2019, junto al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. La Voz
Álvaro Hernández
22:41 • 16 ago. 2019

En el mismo escenario en el que 24 horas antes se diera el pistoletazo de salida del Cooltural Fest  y a la orilla del mismo mar que ve a diario desde El Portón de la Bahía, Diego García ha pregonado este viernes el inicio de la Feria de Almería 2019.



Con el Cable Inglés de telón de fondo de lujo y los tradicionales gigantes de espectadores de excepción, el Parque de las Almadrabillas se ha llenado para disfrutar de un pregón con dos ingredientes básicos: el conocimiento milimétrico de una profesión que en una ciudad turística como Almería lo es todo y, además, el amor por una ciudad que es, en su boca, “la mejor ciudad del mundo”



Porque Diego García es, ante todo, hombre de sentimientos y este viernes los ha volcado todos en los micrófonos. 



En su pregón, García ha invitado a “vivir una ciudad que brilla más que nunca en Feria, una ciudad hospitalaria, abierta, trabajadora, disfrutona, valiente y cantaora”.



Escudo de oro



Antes de la lectura del pregón, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, hacía entrega al pregonero y presidente de ASHAL del Escudo de Oro de la ciudad.



“Es un ejemplo de compromiso con una profesión que ama desde niño. Quien prueba sus platos, repite”, presentaba Fernández-Pacheco a Diego García.



Con una amplia representación política a pie de escenario, García aprovechaba para agradecer en sus líneas “a los hombres y mujeres que, durante estos días, nos dan de comer y beber y hacen que podamos disfrutar en toda su plenitud de esta Feria, una vivencia inolvidable y apta para todos los públicos, vengan de donde vengan y prefieran la noche o el mediodía”.


Además, el dueño y señor de los fogones de El Portón de la Bahía no olvidó ni sus orígenes, ni los de la asociación de hosteleros que preside a día de hoy. Y, como no podía ser de otra manera, recordó que este pregón es el de un cocinero que puede presumir de dar de comer en la ciudad que es en 2019 capital del país en el que mejor se come de todo el mundo.


“Yo nací en la Bola Azul. Almeriense de pura cepa, aprendí los secretos de un bar tras la barra desde niño viendo a mi madre, como día a día, cocinaba a fuego lento la cocina tradicional de esta tierra y cómo mi padre me inculcaba el amor por este oficio”, recordaba García.


La música de la Banda Municipal y un espectáculo de fuegos artificiales ha puesto el punto final al pregón de una ciudad en la que se puede presumir: “Como canturreaba mi padre... Tres cosas tiene Almería que no tiene ni Madrid: la Alcazaba, sus mujeres y ver los barcos venir”, citó emocionado García.


Temas relacionados

para ti

en destaque