Los costaleros del Domingo de Ramos y del Lunes Santo

El costal, empuje de la Semana Santa almeriense

Cuadrilla de costaleros del paso de misterio de Jesús de las Penas.
Cuadrilla de costaleros del paso de misterio de Jesús de las Penas. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
02:34 • 16 abr. 2019 / actualizado a las 02:53 • 16 abr. 2019

Uno de los colectivos que más han influido en el empuje de las Hermandades y Cofradías de Almería son los costaleros y que en nuestra ciudad vino de la mano de uno de los grandes capataces, Carlos Galice, y con el paso de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Estudiantes en el año 1.982, pero en esta primera ocasión lo hizo con varales, al estilo malagueño, en lugar de las trabajaderas, con costal sevillano, que es el que en la actualidad predomina en las cofradías almerienses. 



Otro paso que también se sumó al mundo de la trabajadera ese mismo año de 1.982, igualmente con trabajadera malagueña, fue el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. Lo hizo de la mano de uno de los grandes e históricos cofrades almerienses, Blas Marín Sorroche. Un cofrade que continuó su gran labor siendo durante muchos años el vestidor del Señor Cautivo de Medinaceli. Una labor que en la actualidad continúa su hijo, Javier Marín Lao, además de ser el vestidor del Cristo del Prendimiento, el Señor de los ojos verdes.






En la Semana Santa de 2.019, las dos cuadrillas de costaleros de la Hermandad de la Borriquita fueron las encargadas de abrir los desfiles procesionales en la mañana de ayer Domingo de Ramos, de un año que viene marcado por la recientemente declarada la Semana Santa de Almería de Interés Turístico Nacional.



 La cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, mandada por su capataz, Francisco Vargas; junto al veterano capataz, Francisco Giménez, con el paso de Nuestra Señora de la Paz, realizaron una gran procesión y no Estación de Penitencia, ya que no la realizaron a las puertas de la Catedral de la Encarnación. 






Completaron el Domingo de Ramos las cuadrillas de costaleros de Jesús de la Victoria, con su capataz Alejandro Suárez; y Francisco José Becerra, con la Virgen de los Ángeles



La segunda Hermandad en realizar su Estación de Penitencia fue la Estrella. Miguel Ángel Sánchez, mandó la multitudinaria cuadrilla de Jesús de las Penas y Manuel López, el de la Estrella.




Cerró el Domingo de Ramos la Santa Cena y como capataz general de ambos pasos actuó Manuel Flores.


El Lunes Santo

Abrió el Lunes Santo la cuadrilla de costaleros de Jesús del Gran Poder dirigida por su capataz, Manuel Sánchez.




Completaron el Lunes Santo la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de Salud y Pasión, con su capataz Juan Sagredo, y la Virgen de los Desamparados, con Manuel Vicente Barranco, de capataz. 




Temas relacionados

para ti

en destaque