Refajos, fandangos y zaragüeles en el Paseo para reivindicar lo almeriense

La Agrupación Alcazaba pone música y baile a una actividad que ha celebrado su quinta edición

Álvaro Hernández
20:51 • 21 ago. 2018

Si en los cómics de Astérix una aldea de irreductibles galos resistía a la invasión romana, en la Feria de Almería ya son unas cincuenta las personas que defienden con ahínco el traje tradicional almeriense frente a los lunares y volantes del traje de flamenca. 



Con ese objetivo, y por quinto año consecutivo (aunque el programa anunciase que esta era la séptima edición), el Ayuntamiento ha celebrado un nuevo certamen de indumentaria tradicional almeriense en el marco de la Feria del Mediodía.



Sobre las mismas tablas que hace tan solo unos días sirvieron de escenario en el centro de la ciudad al festival de música indie Cooltural Fest, han desfilado este martes almerienses venidos de toda la provincia ataviados con zaragüeles y chalecos (ellos) y coloridos refajos para ellas.



Con una numerosa presencia de concejales (hasta cuatro ediles posaron en la foto de familia), el certamen ha terminado no siendo tal cosa: tras algo de confusión en los minutos previos y un retraso de media hora, la ausencia de un jurado ha convertido el concurso programado en una exhibición de trajes típicos y música folclórica almeriense.



“Echamos de menos un impulso todavía mayor por parte de las Administraciones”, explica en declaraciones a LA VOZ Jesús Muñoz, presidente de la asociación Acción por Almería y uno de los impulsores de este certamen.



Para finalizar el acto, la Agrupación Folklórica Alcazaba interpretó y bailó distintos temas tradicionales, como ‘Petenera de Almería’, ‘El parral de Laujar’ o el popular ‘Si vas pa la mar’.



El archiconocido (y celebrado por los cerca de 200 asistentes al certamen) ‘Fandanguillo de Almería’ hizo de broche final para una exhibición cada año más tradicional.




Temas relacionados

para ti

en destaque