Francisco Balcázar hilvana un Pregón de devoción filial a la Virgen

El pregón religioso tuvo lugar el jueves en el Santuario de la Patrona

José Luis Laynez
20:48 • 17 ago. 2018

El de Francisco Balcázar Linares fue un Pregón emotivo y cálido en el doble aspecto: en la devoción filial con la que el pregonero cantó en todo momento a la Virgen del Mar y en el enorme calor que el jueves a las 21.30, hora ya tardía, hacía en el Santuario. Generalmente las iglesias son frescas; pero la de la Patrona es la excepción que confirma la regla y los 30ºC largos no se los quitaba nadie a los centenares de personas que asistieron a escuchar in situ el XXVII Pregón.



Novedoso resultaba el día. Por vez primera en 27 años se pronunciaba antes de que comenzase la Feria ya que, a decir de la Hermandad, “en ella se concentran demasiadas actividades que obstaculizan a veces la asistencia”. Pues nada, a adelantarlo al jueves 16, víspera del inicio de las Fiestas precisamente ‘en honor a la Virgen del Mar, Patrona de Almería’. 



Comenzó el acto con los sones de la Coral. Luego, la mantenedora del mismo dio la palabra a Alfredo Martínez, presentador del pregonero. Destacó de él su ‘almeriensismo’. Nacido en la Plaza de Santa Rita en 1941, estudió Derecho en Granada, realizó la milicia en Cartagena y se marchó a Valencia a preparar oposiciones de Notaría, que aprobó en 1971. Tras una breve etapa en Huelva, regresó a Almería donde transcurrieron sus 40 años de vida laboral hasta su jubilación en 2011.



Y sin más dilación, subió al estrado Francisco Balcázar, presidente provincial de la Asociación contra el Cáncer y presidente del Círculo Mercantil de Almería.



El XXVII Pregón



Tras los saludos y agradecimientos protocolarios, el pregonero inició su plática recordando la llegada de la Imagen de la Virgen a la playa de Torregarcía aquel 21 de diciembre de 1502. Andrés de Jaén la ve, la sube a la torre y va a comunicarlo al Cabildo quien le responde: “Id con Dios, hermano, que ya la Virgen no se aparece a pastores”. Más comprensión encontró en los Dominicos quienes se hacen cargo de la Imagen, bautizada como Virgen del Mar.



Continuó Balcázar desgranando la historia de la Virgen, con tres fechas destacadas: 1738, en que fue nombrada Patrona y comenzó la Feria en su honor; 1863, en que la visitó la reina Isabel II; y 1951, año de la Coronación. Recordó por último sus cultos actuales y citó unos versos de Celia Viñas a Ella. 




Temas relacionados

para ti

en destaque