Almería crecerá hasta el 3% este año y podrá empezar a crear empleo estable

Informe de Previsiones Económicas de Andalucía de Unicaja

El informe  presentado por los técnicos de Unicaja ha trasladado buenas noticias para la economía almeriense.
El informe presentado por los técnicos de Unicaja ha trasladado buenas noticias para la economía almeriense.
Manuel León
23:07 • 19 ene. 2016

Almería podría entrar este año en el mínimo natural exigido de PIB para volver a crear empleo estable. El informe de Analistas Económicos de Andalucía le concede a la provincia un crecimiento del 3% de su actividad económica, por encima de la previsión para el conjunto regional (2,8%). Eso significa, con datos macroeconómicos, si se c0nfirman, que Almería habría salido oficialmente de la crisis.




La actividad económica en Almería ha registrado en el tercer trimestre de 2015 un incrementar, interanual del 3,7%, ligeramente superior al de Andalucía (3,6%), observándose un mejor comportamiento del empleo agrario y la dinámica empresarial.




Para el conjunto de 2015, el crecimiento ha sido del 3,1% (3,2% en Andalucía), con datos aún provisionales.
El mercado de trabajo en la provincia ha mostrado una trayectoria en el tercer trimestre, aumentando el empleo  disminuyendo la cifra de parados respecto al mismo periodo del año anterior. Los servicios son el único sector donde ha disminuido el número de ocupados, siendo la agricultura la que ha mostrado el mayor aumento del empleo.




El número de ocupados a tiempo completo se ha incrementado un 5%, aumentando el número de ocupados a tiempo parcial más intensamente (26,75.




En cuanto al desempleo, entre julio y septiembre de 2015, la cifra de parados ha disminuido un 19,1% interanual (-9,7% en Andalucía), siendo muy significativa la disminución entre los parados de larga duración (aquellos que dejaron su empleo hace un año), con 28.500 parados menos que en el mismo periodo del año anterior.




Precios
 La población activa ha disminuido un 2,2%, al contrario que en la región, donde ha aumentado ligeramente (0,2%), por lo que la tasa de paro en la provincia se ha reducido en 6,5% hasta el 31%, situándose ligeramente por debajo del promedio regional. El sector inmobiliario en Almería ha evidenciado un mejor tono a medida que ha ido transcurriendo 2015. La compraventa de viviendas se ha incrementado un 7,8% hasta octubre, tras la disminución del año anterior.
Las compraventas de viviendas usadas casi se han duplicado, mientras que las de viviendas nuevas han disminuido un 40%. El número de hipotecas también ha mostrado un comportamiento positivo hasta octubre con un aumento del 11%.




Esta recuperación de la actividad inmobiliaria coincide con el cambio de tendencia en la trayectoria de los precios aumentando los de la vivienda libre.




Almería ha sido la única provincia en la que se ha incrementado la inversión pública durante los diez primeros meses de 2015, debido al aumento de la licitación de obra civil con un incremento superior al 100% respecto al mismo periodo de 2014.


La actividad turística ha registrado un comportamiento positivo durante los diez primeros meses, aumentando tanto el número de viajeros como el de pernoctaciones. El turista nacional es el principal responsable de este mayor dinamismo, al suponer el 80% del total.



Temas relacionados

para ti

en destaque