Los almerienses serán los españoles que menos gastarán esta Navidad

El desembolso medio será de 810 euros por persona

El gasto medio en lotería es de unos tres décimos.
El gasto medio en lotería es de unos tres décimos.
Manuel León
12:11 • 02 dic. 2023

810 euros: ese es el gasto medio del consumidor almeriense esta Navidad, según la Asociación Española de Consumidores (Asescon). Se trata del desembolso medio de todas las provincias españolas. El gasto por cada provincia deja el dato que Vizcaya con 1.294 euros será donde haya un mayor gasto, seguida de Madrid (1280 euros) y de Málaga (1149  euros). 



El dispendio aproximado de los almerienses para estas Pascuas  se divide en capítulos: lotería (74 euros); alimentación (216 euros); regalos (167); juguetes (140); ocio (176); otros (37). La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha realizado un total de 5000 encuestas-sondeo dirigidas a los consumidores para conocer la intención de gasto en el periodo navideño en lotería, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a estas fiestas. Los resultados de las citadas encuestas reflejan que el gasto de cada consumidor se sitúa en 969 euros de media, una cantidad que supera en 180 € los obtenidos en la misma encuesta el año pasado.



Se trata de una encuesta que viene a reflejar el incremento de precios generalizado que existe en este año siendo la Navidad más cara que hayan tenido que afrontar los consumidores, muchos de ellos con graves problemas económicos.



Adicionalmente a la previsión de gastos desde Asescon también se ha consultado a los consumidores otras cuestiones relacionadas con sus compras navideñas. 



Así, una de las preguntas ha sido si le influye la situación económica actual en sus decisiones de compra reflejando el dato del 96% que indica que sí, que dicho contexto influirá en sus decisiones de compra. Por otro lado, y relacionado con esto, un 98% indica que este año la Navidad será más cara para los consumidores que en años anteriores.



En cuanto a los canales de compra un 37% hará sus compras a través de los comercios físicos y un 63% las realizará a través de internet; si la pregunta es conjunta, es decir, si les preguntamos si usarán ambos canales el dato es rotundo, el 94% de los consumidores hará sus compras combinando ambos canales.



Por último, en cuanto al medio de pago, el abono mediante tarjeta bancaria gana por un porcentaje altísimo. Así, un 81% de los consumidores indican que prefieren usar la tarjeta a la hora de hacer los pagos frente al abono en efectivo.





Temas relacionados

para ti

en destaque