Hipotecas más caras por los riesgos del cambio climático en Almería

Las viviendas se ven amenazadas por riadas, inundaciones, terremotos o las olas calor

El riesgo de inundaciones puede condicionar la concesión de hipotecas
El riesgo de inundaciones puede condicionar la concesión de hipotecas La Voz
Antonio Fernández
00:50 • 30 nov. 2023

El Banco Central Europeo está instando a las entidades financieras a que adopten medidas que refuercen las políticas para hacer frente al cambio climático y una de ellas se refiere a la inclusión de los riesgos climáticos o geológicos más importantes a la hora de conceder nuevas hipotecas.



Esa política preventiva se da a conocer ante la celebración a partir de hoy en Dubai de la vigésimo octava Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP28), que reúne a más de 200 países y cerca de 70.000 personas.



Guía de riesgos
Ante esa petición la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI)ha elaborado una guía de los principales factores medioambientales y riesgos climáticos a los que se enfrenta el parque de edificaciones español, riesgos que además ponen en riesgo la viabilidad de los créditos hipotecarios, en el coste de esos préstamos o en la concesión o no de los mismos.



En ese listado se recogen los riesgos asociados al cambio climático que tienen el potencial de causar estragos en el sector inmobiliario, desde la depreciación de propiedades hasta la pérdida de las inversiones, por ello ya se empieza a evaluar el riesgo climático en las inversiones inmobiliarias.



Suma de causas
El caso es que la provincia de Almería reúne todas las condiciones de riesgo que se incluyen en esa guía, empezando por la construcción en zonas inundables, eventos extremos de lluvias o elevación del nivel del mar, las zonas afectadas por los episodios de sequía, las que se ven sometidas a olas de calor extremo, las viviendas situadas en zonas con riesgo de incendios, las situadas en zonas volcánicas o las que se hayan en áreas afectadas por los terremotos.



Todos esos riesgos se presentan en Almería por su historial de catástrofes, por su situación geográfica, próxima a las áreas de mayor actividad sísmica o por los datos que apuntan a la peligrosidad para las viviendas ante la subida del nivel del mar, al existir construcciones muy próximas de la línea de costa. El ‘otro’ riesgo es que las hipotecas se encarezcan como consecuencia de esos peligros.





Temas relacionados

para ti

en destaque