Resucita un macroresidencial en Sorbas tras 20 años de espera

Sorbas Canyon: 650 viviendas, campo de golf, hotel y un Pueblo Andaluz, en manos de la Junta

Zona de Sorbas cerca de donde se proyecta el residencial Sorbas Canyon sobre una superficie de 87 hectáreas.
Zona de Sorbas cerca de donde se proyecta el residencial Sorbas Canyon sobre una superficie de 87 hectáreas.
Manuel León
23:39 • 23 oct. 2023

No hay ningún otro plan residencial en Andalucía -quizá en España- que lleve tanto tiempo invernado sin tirar la toalla. El proyecto de Sorbas Canyon, en la planicie de Sorbas, digno de estar dirigido por el Santo Job, suma 20 años de vigilia -en 2002 empezó a ser diseñado por una sociedad irlandesa- y ahora parece que adquiere de nuevo un soplo de vida: tras su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana de Sorbas (PGOU), solo resta su adaptación a la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (LISTA), de ámbito andaluz, aprobada en 2021. Uno de los promotores del proyecto, Javier Lostau, incide en que  “estamos en la última fase para tener todos los permisos reglamentarias y poder empezar a trabajar sobre el terreno en el plazo de un año, si todo va bien”. El alcalde de Sorbas, Juan González Carmona, también se congratula de que este proyecto residencial se haya desatascado, “aunque aún quedan algunos trámites necesarios por aprobar”.



El proyecto definitivo de Sorbas Canyon, que ha sido adaptado por enésima vez, consta de 600 viviendas unifamiliares, un campo de golf de 18  hoyos, un hotel de lujo sobre un a acantilado y un Pueblo Andaluz con restaurante, apartamentos, zona de ocio y tiendas. Se trata, por ello, junto con Macenas, del principal proyecto turístico y residencial del Levante almeriense de cara a los próximos años que doblaría el número de habitantes, 2.500, con el que cuenta el municipio alfarero de los chorreones.



Sorbas Canyon, tras años de espera, se reactivó en 2019, después de que la Junta publicara el expediente para declararlo de Interés Turístico, a media hora de la costa de Mojácar. Sin embargo, al ambicioso residencial, con la nueva ley LISTA ya no le hace falta  esperar el trámite de Interés Turístico, una declaración que permitía desarrollos urbanísticos adheridos al campo de golf si obtenía el sello de que iba a atraer visitantes. Evaporado este trámite ante el Ejecutivo autonómico, Sorbas Canyon tiene ahora, una vía más expedita para poder hacer realidad este proyecto que se tiene la impresión que data de la noche de los tiempos.



Tanto la urbanización como el campo de golf se asientan sobre una de las zonas más áridas de Europa.  El proyecto indica que el agua utilizada será regenerada o de escorrentías, hasta que pueda llegar la de la desaladora de Carboneras, situada a más de veinte kilómetros. En ningún caso se pretende utilizar el acuífero del río Agua, en situación de extrema precariedad y con un plan especial de protección.



La compañía promotora es propietaria de 280 hectáreas que fue comprando a pequeños propietarios en frente del núcleo urbano de Sorbas, a escasa distancia del paraje Maleguica. El proyecto se extiende sobre una parte de esa superficie que suma 87 hectáreas con una inversión prevista global de algo más de cien millones de euros. 



Una parte del terreno ya tiene calificación de suelo urbano sectorizado y se caracteriza por ser una zona de pequeñas ondulaciones acantiladas que se adaptan a un campo de golf.



Sorbas tuvo, antes aún que Sorbas Canyon, un proyecto de campo de golf en el llamado Valle de la Navidad, promovido por un promotor inmobiliario madrileño, a través de la sociedad Green, pero no prosperó. 



Aquella fiebre provincial de los resort

A finales de 2007, no había municipio almeriense con cierto lustre que no tuviese enjaretado algún proyecto de campo de golf. Alcaldes y concejales se las veían casi a diario con ávidos promotores, con más prisa que pausa. La crisis económica y financiera que vino después arrasó con todos esos felices proyectos El frenazo fue tal que a la vuelta de unos pocos años, de los 14 proyectos que se barajaban en 2007, ninguno terminó saliendo adelante. Los campos de golf tramitados en la provincia hasta finales de 2007 eran Gran Canyon, en Sorbas;  López Rejas, entre Los Gallardos y Bédar; Nuevo Cortijo Grande, en Turre; Ballabona Golf, en Huércal-Overa; Fadesa, en Antas; Ródenas -Golf, en Níjar; Las Salinas, en Roquetas de Mar, la Ensenada de San Miguel, en El Ejido; Los Vélez Golf; Hoya Altica y Buenavista, en el Kilómetro 21 y Mundo Aguilón, en Pulpí.




Temas relacionados

para ti

en destaque