Inversores madrileños proyectan un complejo de casas trogloditas en la provincia

Cueval 21 promueve una urbanización de cuevas artificiales y zonas recreativas estilo Purullena

La promotora se plantea imitar las cuevas de Purullena.
La promotora se plantea imitar las cuevas de Purullena.
Manuel León
23:56 • 19 oct. 2023

Cueval 21, un grupo promotor inmobiliario madrileño administrado por Begoña Ruiz Perpiña, proyecta realizar en Sorbas el mayor complejo turístico de casas cuevas de la provincia con capacidad para 250 plazas. La iniciativa empresarial se plantea en el paraje Los Guapos sobre suelo rústico para lo que se ha solicitado actuación extraordinario de interés público. 



Este pintoresco residencial se basa en la construcción de refugios artificiales imitando las cuevas naturales utilizadas turísticamente en Purullena y Guadix, en la provincia de Granada. La ubicación está en una zona de trinchera a dos kilómetros del centro urbano del municipio alfarero, cerca del Polígono Industrial existente en la salida dirección Almería. Llevará también adosadas zonas ajardinadas y piscinas. 



El proyecto se basa en la promoción de casi una veintena de edificaciones estilo troglodita con una capacidad de veinte plazas. Se excavarán en materiales blandos e impermeables de zonas rocosas en más de un 50% de la superficie. 



El proyecto se encuentra en estado de tramitación. Se ha presentado el proyecto de actuación para recabar del Ayuntamiento la autorización previa a la licencia que cualifique los terrenos donde se pretende implantar. A día de hoy, se está llevando a cabo el trámite de información pública y audiencia a Administrativas Públicas que tutelan intereses públicos afectados, así como a los titulares del derecho de propiedad de los terrenos colindantes que pudieran verse afectados conforme al artículo 32 del Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía.



En caso de aprobación del Proyecto de Actuación (una vez finalizado el plazo de información pública y en caso de que los informes preceptivos sean favorables) se dispone de un plazo de 1 año para solicitar la licencia urbanística, previa Autorización Ambiental Unificada tramitada en la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.



Sorbas cuenta también con un ambicioso proyecto en ciernes, denominado Sorbas Canyon, que contempla la adecuación de un campo de golf de 18 hoyos, una zona residencial y un Pueblo Andaluz de zonas comerciales. 






Temas relacionados

para ti

en destaque