El mármol de Macael premia a Francisco Simoes y a Pedro Peña

El sector de la piedra natural celebra su gala anual el próximo 10 de noviembre

Foto de familia de premiados en una pasada gala de los Premios Macael.
Foto de familia de premiados en una pasada gala de los Premios Macael.
Manuel León
12:50 • 20 oct. 2023

Macael ha dado a conocer sus premios anuales que recaen este año en el reconocido escultor portugués Francisco Simoes, en el apartado del galardón al diseño por la ejecución, durante 20 años, de sucesivas esculturas en la Comarca del Mármol de Macael. También reconoce l trabajo de Pedro Peña, consolidado diseñador de interiores, dentro del premio a la Excelencia. Destaca el jurado, para otorgar esta distinción, su apuesta por la piedra natural como la esencia de sus proyectos. Peña suma veinte años en el sector y es sinónimo de exclusividad e innovación. El resto de premiados son las revistas Elle Decor, Veranda y House Beautiful, en Comunicación; el centro comercial One One One Eagle Street, ubicado en la ciudad de Brisbane, Australia, premio a la Sostenibilidad; Raolji House, una mansión privada localizada en Florida, Estados Unidos, premio América del Norte; Wanders & Yoo, un innovador proyecto, concebido por la marca internacional Yoo, en la Ciudad de Panamá, premio  América Latina; el complejo residencial Dalvey Haus, ubicado en Singapur, premio Asia;  la empresa Monument Rehabilitation, por el proyecto de las catedrales de Riaba y Malabo, en Guinea Ecuatorial, premio Africa; el Businesspark Osnabrück en Alemania, que ha incluido 3.000 metros cuadrados de piedra ultracompacta Dekton, premio Europa; el edificio Santa Ana, situado en Plaza Nueva en la ciudad de Granada, en reconocimiento a la utilización de mármoles de las canteras de Macael, Premio Nacional; y el proyecto de remodelación de la Plaza Almería, en la ciudad de Macael, premio Blanco Macael.




Organizados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), este año, un total de once galardonados se alzan como protagonistas por su sobresaliente contribución al sector. Siete empresas, en una complicada deliberación que reunió dieciocho candidaturas, se destacan como los ejecutores de los proyectos, que ponen de manifiesto que Macael es un gran centro de referencia a nivel nacional e internacional de extracción, elaboración de proyectos especiales y comercialización de piedra natural y superficies innovadoras. 



La ceremonia de entrega, que se celebra el próximo 10 de noviembre, no solo subraya el enfoque internacional de la Comarca, sino también su apuesta por la protección del medio ambiente. Tal y como se hizo en la edición anterior, que marcó un hito al introducir la categoría del Premio a la Sostenibilidad y llevar a cabo un evento neutro en carbono, la gala reafirma el compromiso del sector con la responsabilidad social corporativa. “Las empresas de Macael lideran esfuerzos para llevar a cabo una transición continua hacia el uso total de energías renovables, la gestión respetuosa del agua, su renovación y reciclaje, y una gestión más eficiente de los residuos y, los Premios Macael, son también una muestra de ello”, ha indicado Jesús Posadas, presidente de AEMA, quien, como cada edición, ha hecho mención “al gran valor que los patrocinadores tienen en este acto, no solo con la colaboración con la que es posible llevarlos a cabo, sino por la fidelidad y apoyo continuo edición tras edición”. 



Como una de las novedades que, de momento, se conocen, el evento contará con la presencia de los participantes del ‘Programa de promoción de la industria de la piedra natural y superficies innovadoras, dirigido a estudiantes de arquitectura’, que celebra su segunda edición. 45 futuros arquitectos de las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, conocerán los valores de la Marca Macael. 



El sector de la piedra natural almeriense cerró el pasado con una ventas de 1.893 millones de euros, más de 300 euros más que en 2021, de las que casi el 90% se obtuvieron en los mercados exteriores. El sector emplea a 4.796 trabajadores en la actualidad, 168 más que a cierre de 2022. 







Temas relacionados

para ti

en destaque