La guerra de las hipotecas llega a Almería

En la provincia se cancelan ya más préstamos hipotecarios que los que se constituyen

Ofertas hipotecarias de bancos a clientes.
Ofertas hipotecarias de bancos a clientes.
Manuel León
22:34 • 11 sept. 2023

La bomba de relojería para las economías domésticas y las empresas que esta siendo el ascenso fulgurante del euríbor en los últimos meses ha provocado una alta promiscuidad entre los clientes del sistema financiero almeriense, siguiendo la tendencia del resto de España. 



Tanto es así, que los últimos datos provincializados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no  dejan lugar a dudas: el número de cancelaciones hipotecarias (1.565), con una alza del 26% supera al de nuevas constituciones (976). La mayor parte de estas cancelaciones se produce a través de novaciones o por subrogación del deudor o del acreedor. La tendencia viene replicándose durante los últimos doce meses con una caída de firma de nuevas hipotecas del 21% en el último año y un incremento del 74% del interés medio. El importe medio de los préstamos con garantía hipotecaria también ha disminuido hasta situarse en los 143.000 euros.



Desde la gran crisis inmobiliaria de 2008, nunca habían aumentado tanto las rescisiones registrales.  Además de las cancelaciones registrales para cambiar de banco, también han aumentado las amortizaciones para pagar menos intereses aliviar las cuotas mensuales.



Ha esta tendencia ha contribuido también la estrategia comercial de las entidades financieras para captar clientes en la competencia lanzando mensajes a un cliente sensibilizado ante los altos costes financieros. En ello ha colaborado también el Código de Buenas Prácticas en el que se ha incluido la supresión de la penalización por amortización anticipada  o por cambiar la hipoteca de variable a fijo durante 2023.



Otra consecuencia del incremento del precio del dinero auspiciado por el Banco Central Europeo es que se ha detectado también en mercado hipotecario almeriense un incremento de los pagos de casas al contado en un entorno cada vez más complejo.



Algunos bancos, en esta guerra comercial, están ofreciendo como incentivo el pago al cliente del coste de la cancelación. Al tiempo, también se ha advertido una mayor cantidad de depósitos bancarios. Según el informe de Previsiones Económicas de Andalucía de Unicaja. A cierre de 2022, la masa de depósitos bancarios en el sistema financiero almeriense ascendía a 15.128 millones de euros.





Temas relacionados

para ti

en destaque