Una nueva plaga asiática pone en guardia a los naranjos de la provincia

La Interprofesional reclama a Bruselas que abra una investigación sobre el origen del foco

Campo de cítricos en el Almanzora.
Campo de cítricos en el Almanzora.
Manuel León
22:05 • 04 sept. 2023

El sector citrícola almeriense está en alerta para la campaña venida tras la detección por primera vez en la Unión Europea del insecto vector diaphorina citri, que es portador de la cepa más agresiva y letal para los cítricos procedente de Asia. El insecto ha llegado a Chipre, según ha confirmado la Organización Europea y Mediterránea para la protección vegetal (EPP). La Interprofesional española de cítricos, Intercitrus, ha reclamado a la Comisión Europea que abra una investigación sobre el origen del foco. 



Diaphorina citri es el vector que más y mejor contribuye a propagar la especie asiática de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, la más destructiva: una vez infectados los árboles inevitablemente mueren en un  período máximo de ocho años, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo.



“España, en caso de que el HLB llegase, difícilmente podría contener la enfermedad y es casi seguro que la bacteria acabaría con nuestro sector a medio plazo”, advierte Inmaculada Sanfeliú, presidenta de  de Intercitrus.



Almería es la cuarta productora de cítricos de Andalucía, tras Sevilla, Córdoba y Huelva. Cabe destacar que Almería es la segunda productora andaluza de limón tras Málaga. El sector citrícola almeriense se ha unido al andaluz para constituir la Mesa de los Cítricos de Andalucía para luchar contra el hundimiento de los precios en origen.



Las principales zonas naranjeras de la provincia están situadas en el Valle del Andarax, Antas y Vera. 



El aforo de cítricos elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estima una producción de 5,968 millones de toneladas para la campaña 2022/2023, iniciada el pasado 1 de septiembre de 2022. 



Estas cifras suponen un significativo descenso respecto a cosechas anteriores, del 15,6% sobre la campaña pasada y del 12,8 % respecto a la media de los últimos cinco años (1,1 millones de toneladas menos). Hay que remontarse a la campaña 2012/13 para encontrar una campaña con menos producto. Según los últimos datos disponibles, las superficies de cultivo aumentaron un 1,7 % en 2021 y suman 219.096 hectáreas.





Temas relacionados

para ti

en destaque