El multimillonario almeriense Manuel Lao gana poder en una empresa del AVE

Invierte 41,7 millones de euros y se hace con el 5% de Sacyr

Manuel Lao Hernández nació en Doña María en 1944.
Manuel Lao Hernández nació en Doña María en 1944.
Manuel León
23:17 • 11 jul. 2023

Manuel Lao Hernández (Doña María, Almería, 1944) acaba de pagar 41,7 millones de euros por un 2% de la empresa Sacyr, una de las adjudicatarias principales de las obras del tren de alta velocidad Murcia-Almería. Esta inversión se posiciona como uno de los primeros accionistas de la compañía, puesto que ya atesoraba el 3% del capital de Sacyr desde diciembre de 2021. Las acciones que tiene ahora en Sacyr el multimillonario de origen almeriense, que hizo su fortuna a través de las máquinas tragaperras y de los casinos, están valoradas, a precio de mercado actual, en 106 millones de euros.



La compra la ha realizado Lao a través de Nortia Capital, el hólding inversor de su propiedad, quien vendió en 2018 la empresa de tragaperras Cirsa al fondo Blakstone por 2.000 millones de euros. Sacyr tiene como principal accionista a la petrolera Disa, con el 14,6% del capital. Está presidida por Manuel Manrique y uno de sus fundadores, José Manuel Loureda, se mantiene como segundo partícipe con el 7,3% del capital social.



De momento, se desconocen los intereses del magnate de origen almeriense afincado en Cataluña en Sacyr y si su intención es seguir creciendo en la corporación presidida por Manuel Manrique, cuya intención es volver al índice selectivo español Ibex 35. 



En los últimos años, tras hacer caja con Cirsa, Lao ha llevado a cabo inversiones en los sectores de alimentación, energías renovables, hoteles y residencias de la tercera edad. Es también accionista de Merlin Properties, una de las mayores sociedades inmobiliarias españolas.



Manuel Lao, hijo de Cándido y Elena, nació en la localidad de Doña María, actualmente integrada en el municipio de Las Tres Villas.  Con doce años, en 1956, se trasladó de Doña María, localidad de la que recibió años más tarde el título de Hijo Predilecto, a la ciudad barcelonesa de Tarrasa, donde cursó estudios hasta titularse en Maestría Industrial, y, con catorce años, empezó a trabajar en AEG.







Temas relacionados

para ti

en destaque