Los salarios de los almerienses crecen por fin por encima de la inflación

Los economistas recogen en su informe una mejora general de la situación en la provincia

Gran aumento del número de pasajeros por el puerto de Almería
Gran aumento del número de pasajeros por el puerto de Almería La Voz
Antonio Fernández
22:39 • 17 may. 2023

El informe sobre la economía que periódicamente publica el Colegio Oficial de Economistas de Almería arroja en la publicación del correspondiente a este mes una serie de indicadores que muestran una mejora general de los datos que, en su mayor parte, presentan un mejor balance que el año pasado.



Una de las consecuencias destacadas en ese análisis de situación que se incluye en el informe “La Economía de Almería al Día” es la mejora del empleo; en el primer trimestre de este año había 324.000 ocupados, frente a los 311.300 de hace un año. Paralelamente se ha pasado de los 58.900 parados del primer trimestre de 2022 a los 47.900 de este año.



Mejora salarial
Paralelamente se observa que el incremento salarial pactado, en datos al mes de abril, se ha situado en un 4,99 por ciento, el triple de la subida que se produjo hace un año, cifrada en un 1,75 por ciento. El informe indica asimismo que el índice de precios al consumo (IPC), que en marzo de 2022 mostraba un incremento de la inflación del 9,4 por ciento, este año se sitúa en un 3,3 por ciento, con la consecuencia de que los trabajadores y trabajadoras han dejado de perder poder adquisitivo, al menos en los tres primeros meses del año. Destaca el responsable del informe, David Uclés, que ese incremento salarial se produce incluso sin que se hayan llegado a revisar varios convenios.



En cuanto a la actividad económica destaca el crecimiento de las exportaciones de piedra natural y sus derivados, que aumentan un 38,3 por ciento, así como las de frutas y hortalizas, que lo hacen un 15,9 por ciento en valor a pesar de bajar en volumen un 2,4 por ciento.



Turismo en alza
En materia de turismo hay un fuerte repunte de la actividad al crecer el número de viajeros alojados en hoteles un 208 por ciento y también las pernoctaciones, que crecen un 322 por ciento con respecto al año anterior. Notable aumento también en el transporte, tanto el aéreo, con un 156% más de viajeros, como en el marítimo, con un 403%.



En cuanto a la economía doméstica se produce un aumento del 38,9 por ciento en la compraventa de viviendas, un crecimiento del consumo eléctrico del 8% o del consumo de gasolina, cifrado en el 33,4% si bien en el caso del gasoil ese aumento se queda en un 5,4%. Crece la matriculación de vehículos industriales (+65,1%). Con todo ello, el índice de confianza empresarial crece del 119,6 al 131,7 puntos.





Temas relacionados

para ti

en destaque