Se cierra la estafa de los sellos 17 años después: 14.000 almerienses afectados

Solo han recuperar el 23% de la inversión y podrán deducir pérdidas en IRPF durante cuatro años

Imagen de archivo de la tarde del 9 de mayo de 2006 en la calle Gerona, sede de Forum Filatélico.
Imagen de archivo de la tarde del 9 de mayo de 2006 en la calle Gerona, sede de Forum Filatélico.
Manuel León
22:54 • 15 may. 2023

Unos meses antes de que saliera a la luz la estafa de los sellos una tarde de mayo de 9 de mayo de 2006, Forum Filatélico y Afinsa se anunciaban en los periódicos provinciales bajo el lema: “Solo para inversores que no tienen prisa” unido a otro: “Rentabilidad del 12%, garantizado”. Las delegaciones provinciales de ambas instituciones de inversión, domiciliadas en la calle Gerona y en la Plaza Marqués de Heredia, presumían de que los almerienses estaban a la cabeza entre los españoles que más invertían en sellos de lujo: ambas entidades facturaban en la provincia 30 millones de euros. Han pasado 17 años de aquel fiasco y los 14.000 clientes afectados, algunos arruinados por este engaño,  solo han recuperado el 23% de lo invertido, ahora que se acaba de cerrar el procedimiento concursal. “Salvo sorpresa ya no habrá ningún pago más”, asegura el portavoz de la Asociación de Afectados de Forum Filátelico de Almería. 



Los pagos a los inversores estafados se hicieron por parte de la Administración concursal  en marzo de 2009, enero de 2015  y marzo de 2020.



A ello se le une ahora una pedrea: la de pagar menos a Hacienda durante un periodo de cinco años, menos la imputación de las pérdidas en la Declaración de la Renta, con arreglo al crédito ordinario reconocido en la quiebra como y en la liquidación del impuesto será como una pérdida patrimonial. El año 2022 será el primer año computable.



Aquellos inversores estafados que por sus bajos ingresos o circunstancias personales como minusvalías, no tengan retenciones a cuenta del IRPF, no van a poder beneficiarse de esta compensación de pérdidas.



Existen, por ahora, dudas razonables de que el sistema de compensación de pérdidas en IRPF pueda aplicarse por los herederos, al haber fallecido los titulares de los contratos filatélicos. 



La mayoría de los damnificados en la estafa de los sellos fueron personas mayores que invirtieron en planes de jubilación una media de 12.000 euros, pero también parejas jóvenes que se sentían orgullos de haber abierto una cuenta baby para sus hijos pequeños que hoy ya habrán alcanzado la mayoría de edad. La estafa fue piramidal y afectó a todos los gremios y profesiones, desde agricultores a autónomos, desde hosteleros a emigrantes retornados. 






Temas relacionados

para ti

en destaque