Este es el pueblo que albergará la primera planta de hidrógeno de la provincia

La empresa almeriense Ctaer ha recibido 15 millones de subvención y creará 50 empleos

Imagen virtual del proyecto de la futura planta de producción de metanol en Tabernas.
Imagen virtual del proyecto de la futura planta de producción de metanol en Tabernas.
Manuel León
23:36 • 12 abr. 2023

Tabernas, el municipio pionero en la investigación de la energía solar en Europa desde hace medio siglo,  puede dar un nuevo salto como paladín de las energías renovables con la instalación de la primera planta de hidrógeno verde para producir metanol en la provincia.



Se trata del proyecto denominado Nascar que ha obtenido 15 millones de subvención del Ministerio de Transición Ecológica y que planea una inversión global hasta 2026 de 170 millones de euros.



La empresa almeriense que promueve esta planta de ingeniería de alto nivel se llama Innde Ctaer y ha obtenido la quinta mejor puntuación de los proyectos de carácter estratégico (PERTE) de toda España entre 64 presentados. Los Pertes son negocios de colaboración público privada con capacidad de arrastre para el crecimiento económico y el empleo en su zona de influencia. Los promotores de Nascar son los emprendedores almerienses Diego Clemente -arquitecto, exgerente del PITA y exdiputado nacional de Ciudadanos- Diego García Oyonarte y German Fuentes Ruíz.



La finca donde se desarrollará esta idea de negocio está situada sobre una superficie de 94,6 hectáreas lindando con la Plataforma Solar de Tabernas. La factoría ocupará una superficie de dos hectáreas y el resto se dedicará a zonas verdes.



Este viernes, a falta de otras tramitaciones como la Autorización Ambiental Integrada, está previsto que el ayuntamiento tabernero apruebe una declaración de apoyo institucional para un proyecto que prevé crear 50 empleos directos.



Ctaer ha firmado un acuerdo con la multinacional española Técnicas Reunidas para la construcción de la planta de producción que tiene previsto obtener 36.500 toneladas de metanol al año a partir de una producción como materia prima para autoconsumo de 7.200 toneladas de hidrógeno verde, con una ayuda de  los fondos Next Generation.



El incentivo se encuentra dentro del programa de incentivos 3 para grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.



“Hemos sido un David frente a Goliat, y somos los únicos que hemos llegado con ingeniería propia. Que nos hayan situado entre las grandes es un orgullo”, ha afirmado Diego Clemente. 


“Usamos el hidrógeno como materia prima en autoconsumo para fabricar metanol puro, sintético renovable, metanol verde o e-metanol. Llevamos más de 3 años con este proyecto. Es un combustible sintético y es lo que nosotros vamos a fabricar 36.500 toneladas al año”, apunta Clemente.


“Nosotros conseguimos hacer un metanol puro, sintético renovable, sin tocar y sin esquilmar las materias primas que nos rodean. El agua la sacamos del aire para no tocar los acuíferos. De manera voluntaria, extraemos el cien por cien de nuestras necesidad de agua porque del agua sacamos el hidrógeno, de manera que el hidrógeno se saca del agua y el oxígeno lo vertemos a la atmósfera”, explica.


Para poner en marcha el proyecto Nascar, será necesario instalar electrolizadoras con una potencia de 52,5 MWp, que producirán 7.200 toneladas anuales de hidrógeno verde, destinado a generar el e-metanol.



Temas relacionados

para ti

en destaque