Cosentino realiza la mayor inversión industrial de la provincia

Finaliza en Cantoria la mayor fábrica mundial de piedra compacta valorada en 120 millones

Fábrica de Dekton de Cosentino en el Parque Industrial de Cantoria.
Fábrica de Dekton de Cosentino en el Parque Industrial de Cantoria.
Manuel León
20:35 • 11 abr. 2023

Cosentino, la mayor multinacional netamente andaluza por cifra de negocio, tiene ya casi a punto una nueva fábrica en Cantoria en la que invertirá de forma global 120 millones de euros para albergar la nueva producción de Dekton, uno de sus productos estrellas de piedra ultracompacta. La compañía almeriense hace realidad así el proyecto anunciado hace ahora justo una década con el objetivo de que esta nueva superficie supusiera un 40% de las ventas del gigante familiar fundado en los años 80. Ocho entidades bancarias han participado e este tiempo en la financiación de esta nueva fábrica, la mayor del mundo en su género, contando con el padrinazgo del campeón mundial de motociclismo Jorge Lorenzo.



Cosentino, que facturó 1.400 millones en 2022 con un beneficio antes de impuestos de 275 millones, protagoniza así la mayor inversión industrial privada de la historia de la provincia, con un nuevo producto que ha venido dando empleo a más de 300 personas y que aumentará en los próximos tiempos cuando la nueva línea entre en carga de trabajo. Tras el éxito con el Silestone y Sensa, Cosentino, fundada en Macael en los años 80 como Mármoles Cosentino, redobla su apuesta por su último producto para alojar una nueva línea de fabricación en el Parque Industrial de Cantoria con una superficie de 40.000 metros que será la tercera con previsión de una cuarta línea. En total, junto a las dos líneas actuales, la superficie fabril total de Dekton en la ciudad industrial de Cosentino suma 140.000 metros, que permitirá alcanzar una producción anual de 1,5 millones de tablas con 9,5 millones de metros cuadrados al año, según ha precisado la compañía.



 Cosentino indica que redobla su apuesta con este producto dado "el éxito comercial creciente" en todos los mercados y una instalación "pionera" que incorpora las "últimas tecnologías de fabricación, sostenibilidad, eficiencia energética y conexión logística".



La compañía traslada que la obra ha sido "única" tanto por el plazo de ejecución como por la total integración con las instalaciones existentes, por lo que ha mantenido la tipología de la nave ejecutando pilares prefabricados de hormigón de hasta 29 metros de altura y estructura metálica soldada.  Añade que, con cuatro nuevos hornos de 200 metros de longitud, que elevan a un total de nueve los hornos conjuntos para las tres líneas actuales de producción, la nueva instalación contiene las prensas más grandes del mundo con 30.000 toneladas, que permiten dotar de la máxima capacidad productiva en toda la línea de producción, y en todos los espesores que ofrece Dekton.



 Consentino remarca que el diseño de la planta se realizó bajo el concepto de reutilización integral, lo que supone la reutilización durante el proceso de fabricación de todo excedente de material (polvo atomizado y residuos de tablas reutilizado en la misma fabricación); de calor (reutilización del calor en chimenea de hornos en los procesos térmicos de secado de tablas y producción de polvo atomizado); de agua (reutilización durante la producción de estos excedentes), así como incorporando los sistemas más pioneros en la actualidad para la optimización de los consumos energéticos y las emisiones.



Cosentino, que comercializa su producción de superficies para la arquitectura y el diseño en construcción de interiores y exteriores, desde una encimera de cocina, a un baño o la fachada de un edificio de oficinas en 110 países, tiene implantación en 40 de ellos con nueve fábricas de producción, ocho de ellas en Almería y una en Brasil. Más del 90% de su facturación se origina en los mercados internacionales.



Cosentino ha sondeado en los últimos tiempos la posibilidad de salir a Bolsa, aunque aún no es una decisión tomada, pero sí analizada, con ayuda de dos poderosos bancos de inversión norteamericanos: Goldman Sachs y JP Morgan. Según el informe de las dos entidades colocadoras, la compañía podría salir a Bolsa con una valoración aproximada de 3.000 millones de euros. La familia Cosentino se desprendería, en principio, de un porcentaje aproximado del 40% del capital social en una posible OPV (Operación Pública de Venta) en la Plaza de La Lealtad, lo que le daría aún más músculo para acometer nuevos proyectos.










Temas relacionados

para ti

en destaque