El parque eólico marino Mar de Agata en Carboneras ya no se hará

El Gobierno elimina el proyecto de Sener en el Cabo de Gata del Plan de Espacios Marinos

Mapa oficial en el que Mar de Agata queda excluido.
Mapa oficial en el que Mar de Agata queda excluido.
Manuel León
20:52 • 28 feb. 2023

El Gobierno de España ha desautorizado la construcción del parque eólico marino Mar de Agata proyectado frente al litoral de Níjar y Carboneras. El Consejo de Ministros aprobó ayer los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en las demarcaciones marinas españolas. Dentro de esta planificación, el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera ha protegido el polígono de Alborán, frente al Parque de Cabo de Gata, que había desatado cierta oposición por parte de grupos ecologistas. Según el Ministerio, el proceso de autorización del mapa de zonas se ha realizado de la mano de las comunidades autónomas y en los casos de rechazo frontal al desarrollo de futuros parques se han paralizado los proyectos como el caso de Mar de Agata. 



Una de las pegas que esgrimen los detractores de esta tecnología es el impacto visual que provocan estos aerogeneradores en un espacio protegido como el de Cabo de Gata. El Ministerio no ha fijado una distancia mínima de los molinos a la costa. Estos planes tendrán una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027.



También se ha tenido en cuenta para este rechazo el caso de los corredores de cetáceos en la demarcación del mar de Alborán y los posibles conflictos con otras actividades como la pesca y el turismo.



El parque eólico marino flotante estaba  proyectado por Sener Renewable Investments y BlueFloat Energy en el Levante  almeriense.  Los promotores aseguran que no afectaría en ningún caso a la red Natura 2000 ni a la integridad del Parque natural Cabo de Gata-Níjar.



La compañía precisó en en su presentación que “en ningún momento, el proyecto Mar de Ágata se ha presentado como una iniciativa  totalmente cerrada. Antes al contrario, es un proyecto que desde su propia formulación ha buscado la implicación de los agentes de su entorno, en un proceso caracterizado por la transparencia y el diálogo constante que los ha llevado a mantener más de una cincuentena de encuentros con entidades y colectivos de la provincia, entre las que se encuentran asociaciones medioambientales, administraciones públicas, sector pesquero o entidades sindicales".







Temas relacionados

para ti

en destaque