Cosentino niega las acusaciones de ocultación de información

La compañía responde a la publicación de El País

Imagen de archivo de las instalaciones de Cosentino.
Imagen de archivo de las instalaciones de Cosentino. La Voz
La Voz
12:42 • 07 feb. 2023

Cosentino ha salido al paso de las acusaciones vertidas en el artículo "El dueño del gigante almeriense Cosentino admite que ocultó el origen de la silicosis que afecta a 1.900 operarios", publicado hoy en El País, para asegurar que es "del todo incorrecto" que la compañía almeriense haya admitido haber ocultado que la manipulación de Silestone haya provocado la mayoría de casos de silicosis que han afectado a 1.856 operarios.



De este modo, defienden:


  1. En el proceso de Vigo al que hace referencia la noticia, el acuerdo de conformidad alcanzado contempla únicamente la asunción de responsabilidad por información técnica insuficiente que habría afectado exclusivamente a los 5 operarios de una concreta marmolería ni tiene alcance general. Por tanto, no es extrapolable a otros procedimientos pasados o futuros.

  2. De hecho, en otros procesos que han implicado a la compañía, las sentencias declararon la corrección de la información facilitada por Cosentino, declarando que había informado adecuada y suficientemente sobre sus productos.

  3. Es imprescindible igualmente recordar que son los encargados de las marmolerías que transforman y manipulan estas superficies, los que tienen la responsabilidad de garantizar que sus trabajadores cuentan con los medios de protección necesarios y los implementan adecuadamente. Por este motivo, el acuerdo de conformidad alcanzado con el Fiscal sí comprende la acusación por el delito contra la seguridad de los trabajadores para la marmolería pero lo excluye respecto de Cosentino.

  4. En este sentido, la acusación recogía que la marmolería objeto de enjuiciamiento no cumplió ni las más mínimas medidas de seguridad. Por ello, ni la información provista por la empresa fabricante habría sido de utilidad en la protección de los trabajadores al no existir una implementación mínima de las mismas.

  5. La conformidad ha sido, en este caso, la vía elegida por el equipo legal de la empresa para acabar de forma definitiva con un largo proceso en el que los principales damnificados (la acusación particular) ya se habían retirado de la causa al haber llegado a un acuerdo con el representante legal de los afectados ante la insolvencia del taller para el que trabajaban.

  6. Cosentino facilitó una extensa respuesta por escrito ante la petición del periodista, haciendo este acuse de recibo. Prueba adicional de ello es que el propio periodista, a pesar de negar esta transparencia informativa, recoge un entrecomillado que atribuye a la compañía.

  7. La Compañía no niega sus responsabilidades. Este acuerdo de conformidad se produce en un caso que se ha dilatado casi 15 años, periodo en el cual tanto la normativa en prevención de riesgos, como la gestión de la compañía en esta materia han evolucionado considerablemente.

  8. Ello muestra el compromiso que la empresa asume de forma tangible, a pesar de que se hayan enjuiciado hechos de hace casi 15 años, cuando la legislación era imprecisa y la ciencia de prevención de riesgos laborales no había evolucionado aún hasta los niveles de hoy. La empresa entiende que ha cumplido con la normativa vigente en cada momento en su responsabilidad de fabricante y suministrador.

  9. Cosentino es una empresa profundamente comprometida con el desarrollo y la innovación en el sector, así como con las mejoras en sus métodos de trabajo y en el bienestar de sus empleados.

  10. Como empresa pionera, Cosentino es la primera empresa del sector que  ha hecho importantes inversiones año tras año en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones en materia de seguridad. Cabe destacar el lanzamiento de la tecnología pionera HybriQ, patentada por Cosentino y desarrollada para la fabricación del nuevo Silestone®, que reduce la presencia de sílice (cuarzo) en su composición en dos niveles principales: "Silestone -50", que indica un contenido de sílice inferior a ese porcentaje, y "Silestone -10", inferior al 10%. Actualmente, toda la producción de este material se encuentra por debajo del citado 50% en cuanto a presencia de sílice.









Temas relacionados

para ti

en destaque