Los empresarios almerienses se asesoran ante los riesgos económicos

Asempal analiza los retos ante la incertidumbre actual con la analista María José Hernando

José Cano inaugurando el foro empresarial de Asempal.
José Cano inaugurando el foro empresarial de Asempal.
Manuel León
00:08 • 30 nov. 2022

Los empresarios almerienses recibieron ayer en su sede recetas de primera mano para sortear los vientos contrarios de la recesión económica internacional. Organizó Asempal la séptima edición de su Foro Empresarial bajo el título de ‘Los Riesgos de la Economía Internacional’  en el que se abordaron los principales retos a los que se enfrentan las empresas en esta situación de incertidumbre económica. 



Para abordar estos factores, la confederación empresarial invitó a María José Hernado Minguela, jefa de la Unidad de Riesgo País de Cesce, que es la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y emisión de seguros de caución. 



Hernando describió la actual coyuntura económica como de una época de altibajos con los tipos de interés al alza y la evidencia de que se han rebajado las expectativas de crecimiento. Para la  analista, “el principal objetivo del Banco Central Europeo es frenar la inflación”. Y facilitó un dato preocupante desde el punto de vista global: “La deuda mundial ha sobrepasado ya los 500 billones dólares, que supone el 340% más que el PIB mundial”.



Ante unos 80 empresarios de los distintos sectores económicos de Almería, el presidente de Asempal, José Cano, agradeció su colaboración a los dos patrocinadores del acto: Andrés Valero Portillo, fundador de Pinturas Andrés Valero, empresario desde los 16 años, que con esfuerzo y humildad ha situado a su empresa en una posición de liderazgo en el sector, con siete tiendas propias y una fábrica de pinturas; y también a Agustín Cruz, director de Proyectos y Montajes Menxi, empresa especializada en montajes industriales, tuberías y caldedería.



Cano subrayó su preocupación por el asunto de la seguridad y salud en el trabajo, recordando la triste cifra de 24 accidentes laborales mortales en lo que va de año.



Habló también de que si tuviera que pedir regalos a los Reyes Magos, “desearía el reconocimiento social de las empresas en la sociedad, que no falte el agua que nos da de comer, que Almería libere todo su potencial de sostenibilidad para hacer frente a los desafíos del cambio climáticos y también la mejora de la conectividad, que ha empeorado en los últimos años con Madrid, Barcelona y Sevilla”.





Temas relacionados

para ti

en destaque