Más de 2.000 dependientas de ropa de Almería se rebelan y piden un sábado libre

300 empleadas de Zara en la provincia cobran 200 euros menos que las huelguistas de A Coruña

Manifestación de trabajadores del sector textil en Almería antes del último convenio.
Manifestación de trabajadores del sector textil en Almería antes del último convenio.
Manuel León
23:00 • 24 nov. 2022

Más de 2.000 empleados del comercio textil de Almería, mayoritariamente mujeres, cumplen un año sin convenio provincial en el sector. Hasta ahora se han  celebrado siete reuniones entre sindicatos y patronal sin un acuerdo que renueve las condiciones laborales de este grupo de trabajadores que se rige por un convenio propio. 



Uno de los caballos de batalla es el de la petición de los sindicatos para que los dependientes de las tiendas de ropa tengan un sábado al mes libre. Una solicitud a la que no atiende Asempal, quien contraoferta ocho tardes de sábado libres al año. “Así es muy difícil conciliar la vida personal con la profesional”, expone Toñi Payán, delegada sindical de UGT en las negociaciones.



En ellas participa por la parte patronal Luis Escámez, de la Federación del Comercio y J.González. Tampoco hay acuerdo en todo lo que va de año con la subida salarial para 2022. Los sindicatos piden un 4% y Asempal ofrece el 2,5%. “Teniendo en cuenta que la inflación ha subido hasta un 7% nos parece que perdemos mucho poder adquisitivo”, argumenta Payán.



En la actualidad, los empleados del comercio textil almeriense  tienen en vigor uno de los convenios más bajos de España, que va desde un salario base mínimo de 814 euros mensuales en quince pagas para las dependientas a los 1.009 para las dependientas mayores.



Solo once provincias españolas tienen cerradas las condiciones laborales del próximo año. La mayor parte de los grandes grupos, como es el caso de Inditex, Cortefiel Mango o Primark, no tienen convenios empresariales propios. Un trabajador en A Coruña de Zara puede cobrar un tercio más que en Almería. Además, la mitad de las provincias integran el segmento textil en el convenio del comercio en general de la provincia.



Las protestas de las dependientas de Inditex en la provincia de A Coruña denunciando unas condiciones salariales que les impiden llegar a fin de mes, han puesto sobre el tapete las condiciones en las que se desenvuelven los trabajadores en este sector que son principalmente féminas.



El salario base mínimo de las empleadas gallegas es de 984 euros, frente a los 814 de las almerienses. En Alava y Baleares superan los 1.000 euros, siendo las funciones las mismas. El convenio textil en Almería se firmó en 2019 con vigencia hasta 2021, tras varias jornadas de huelgas y manifestaciones, que se desatascaron tras pactar una subida salarial del 2% el primer año.  



Inditex copa más de 300 empleos en la provincia

El grupo Inditex fundado por Amancio Ortega, ahora en manos de su hija Marta Ortega, es el primer empleador en el comercio textil en la provincia. Enseñas como Zara, Stradivarius o Pull&Bear suman en la provincia más de 300 trabajadores en los centros Torrecárdenas, el Gran Plaza de Roquetas y El Ejido. Inditex abandonó hace unos años el Centro Comercial Mediterráneo, gerenciado por General de Galerías, propiedad de Tomás Olivo. La no renovación del convenio supone una congelación salarial que perjudica a los trabajadores del sector en un contexto de inflación sin precedentes. 



Temas relacionados

para ti

en destaque