La consejera de Economía, Carolina España, inaugura Extenda Global 2022

El evento ‘Extenda Global-Impulsa tu empresa en el mundo’ comenzó ayer en Fycma Málaga

Pablo Poza
20:59 • 16 nov. 2022

‘Extenda Global-Impulsa tu empresa en el mundo’, el mayor evento sobre internacionalización que se celebra en Andalucía, fue inaugurado ayer por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. Esta edición de Extenda Global, que finaliza hoy en Fycma Málaga, cuenta con una cifra récord de países representados, los 63 mercados en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda, con cuyos representantes los más del millar de profesionales inscritos de 509 empresas han agendado un total de 1.420 reuniones de negocio B2B.



  



Organizada por la Junta de Andalucía, a través de Extenda, empresa pública integrada en TRADE, esta cita de carácter anual y exclusivamente profesional, se ha convertido en estratégica para la programación internacional anual de Extenda y la estrategia en los mercados internacionales de muchas empresas andaluzas. La consejera de Economía estuvo acompañada en la sesión inaugural por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, Javier Sánchez; y por el director Territorial de Comercio y delegado de ICEX-España Exportación e Inversiones en Málaga, Rafael Fuentes. Todas ellas, entidades que participan como colaboradoras en la organización del evento, resultando un ejemplo de colaboración público-privada y coordinación entre administraciones.



 



Carolina España ha destacado el esfuerzo del Gobierno que preside Juanma Moreno, que ha duplicado el presupuesto de apoyo al comercio exterior, destinando 618 millones de euros a través de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza, lo que supone duplicar las partidas con respecto a la etapa anterior.



 



El objetivo del Gobierno andaluz es, a través de Extenda, integrada en la nueva Agencia TRADE, “aumentar la base exportadora, ofrecer apoyo personalizado a las empresas, hacer crecer la Marca Andalucía en el mundo, seguir impulsando la digitalización y potenciar la inversión extranjera de alto valor añadido”, según ha explicado la consejera.



 

Asimismo, la sesión inaugural fue presentada por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía, Enric Millo. Además de las reuniones de negocio, en Extenda Global las empresas tienen acceso a la información y el conocimiento sobre la situación actual de los mercados internacionales, a través de las sesiones de conferencias organizadas por Extenda, a las que se han sumado un total de 23 elevator pitch que llevan a cabo algunos de los 34 partners en la zona dedicada a presentaciones del encuentro.

 

El ciclo de ponencias se inició ayer, con Jorge Dezcallar, ex embajador de España y ex director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual hablo sobre sobre ‘Los vectores geopolíticos que explican el mundo a finales de 2022’. Por otra parte, la conferencia principal de hoy corre a cargo de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierray Diplomado de Estado Mayor, bajo el título ‘Implicaciones geopolíticas para las empresas del nuevo desorden mundial’.

 



Carolina España ha querido reconocer el esfuerzo de “quienes arriesgan desde el ámbito privado para contribuir con el bien común” y les ha ofrecido “la mano permanentemente tendida del Gobierno andaluz”. “Somos conscientes de que cada euro invertido en internacionalización retornará con creces en forma de riqueza y empleo de calidad para nuestra tierra”.

 

La Red Exterior de Extenda presta servicio ya en 63 países

La Red Exterior de Extenda presta servicio actualmente en 63 países de cuatro continentes, a través de 39 sedes: Oficinas y Antenas de Promoción de Negocios, según el grado de interés e intensidad de cada mercado. Son hasta 15 países más desde 2019, situados especialmente en las zonas con mayor previsión de crecimiento mundial y de más difícil acceso para las empresas andaluzas, con el fin de apoyarlas sobre el terreno y contribuir a diversificar de mercados de las exportaciones de la comunidad. Un notable esfuerzo de ampliación de la Red Exterior que no ha supuesto, sin embargo, la apertura de un mayor número de sedes en el mundo, sino que se ha desarrollado través de la ampliación del número de países en los que opera cada sede.


En Europa tiene diez sedes que llegan auna veintena de mercados entre los que se encuentran Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Rusia y Bielorrusia. Además, Extenda da servicio en República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza y Turquía. También en Asia se cubre 23 países: China, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia. En América se da apoyo hasta en once mercados (Brasil, Canadá, EEUU, México, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú y Ecuador). Por último, en África Extenda da servicio en nueve países (Marruecos, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica). Con el objetivo de maximizar el rendimiento de la inversión pública, esta configuración de la Red Exterior de Extenda está coordinada con las Cámaras de Comercio y con ICEX.


Contenido ofrecido en colaboración con Extenda.


Temas relacionados

para ti

en destaque