Coprohníjar estrena presidente ante una campaña prometedora

De Ves confía en que el precio de gas en Europa permita que su tomate tenga menos competencia

Joaquín Góngora, vicepresidente, y Francisco de Ves, nuevo presidente de Coprohníjar.
Joaquín Góngora, vicepresidente, y Francisco de Ves, nuevo presidente de Coprohníjar.
Manuel León
23:13 • 12 sept. 2022

Coprohníjar, la mayor empresa agrícola del campo de Níjar, se abre una nueva etapa con la elección de un nuevo presidente, Francisco de Ves, en la que el objetivo de la cooperativa estará en seguir creciendo, principalmente a través de sus productos estrella el tomate Cherry, Pera, y Rama.



Coprohníjar suma una nómina de 151 socios directos más 15 colaboradores y 20 terceros a quienes les comercializan el género pero sin estas dentro del capital social. Da empleo, la cooperativa nijareña a unas 900 personas de forma directa, aunque su área de influencia proporciona  fuente de ingresos 1 1.600 personas. De Ves, recién llegado a la presidencia, relevando a Juan Segura, y con experiencia previa como consejero, explica que “el objetivo principal de la cooperativa es seguir creciendo, consolidando lo que ya hay”. Por su parte, el vicepresidente, Joaquín Góngora ratifica que “tenemos mucho margen, el horizonte más grande para crecer en la provincia está en el campo de Níjar, el Poniente ya se sabe que está más saturado”.



Casi todos los socios de Coprohnijar son de ese área de influencia, aunque cuenta también con algunos asociados de La Cañada y tres socios en la zona de Baza que hacen tomate de verano. También tiene la cooperativa fincas propias complementarias en Huéneja para cubrir los doce meses del año.



Posee dos almacenes, uno convencional de 14.000 metros y otra de 10.000 metros para ecológico. “Tenemos muchas expectativas esta campaña con el tomate porque con las limitaciones energéticas a nuestros competidores europeos les va a ser imposible utilizar calefacción en los meses duros de invierno y creemos que vamos a tener un hueco entre enero y abril también para pepino y berenjena”, aventura de Ves.



Coprohnijar, no obstante, está radicada en una zona con gran competencia entre operadores como Agroponiente, CASI, Unica y Vicasol.



“Nosotros tenemos unas 420 hectáreas, contando con la zona de arriba de Lucainena, Uleila y Gérgal”, explica Góngora. Del total de producción, el 60% es tomate, con 24 millones de kilos, pero también hacemos mucha sandía, en torno a 14 millones de kilos. También  ha tomado impulso la cooperativa nijareña en pepino, pimiento, calabacín y berenjena con el nuevo almacén bio. La facturación anual ronda los 60 millones de euros y es la primera empresa  del Campo de Níjar.



Calcula de Ves que el tomate va a subir esta temporada el 7% en superficie, “hemos bajado en cherry, pero hemos aumentado en pera y rama”.



En el actual clima de incertidumbre energético, los rectores de Coprohníjar no quieren aventurarse a firmar muchos contratos previos a precio tasado, por lo mucho que están subiendo los costes de producción casi al 30% contando la mano de obra.


El principal mercado es el alemán y también crece el género nijareño en los países nórdicos. “No podemos bajar el pistón ahora, nos puede llegar otra calima  y si los precios no se sostienen sufriremos”, expresa Góngora.


Cuatro son los presidentes que se han ido sucediendo en los 35 años de la cooperativa: Antonio Pineda, Antonio García Padilla, Juan Segura quien le acaba de dar el relevo a Francisco de Ves.


Temas relacionados

para ti

en destaque