Almería es la provincia andaluza con los coches de segunda mano más baratos

Aún así bajan las ventas en el último año por la crisis económica y los precios de la gasolina

Imagen de una de las ferias del coche usado celebradas en la provincia
Imagen de una de las ferias del coche usado celebradas en la provincia La Voz
Antonio Fernández 23:24 • 13 jun. 2022

Comprar un vehículo de ocasión, lo que se ha llamado toda la vida ‘de segunda mano’ es actualmente más barato en Almería que en cualquier otra provincia andaluza, con precios notoriamente por debajo de las medias tanto andaluzas como nacionales.


El mes de mayo se cerraba con un precio medio de 10.277, cotización que se reduce a poco más de 8.000 euros en el caso de los coches usados de más de ocho años de antigüedad. En el caso de los más ‘jóvenes’ durante el último año (desde mayo de 2021 a mayo de 2022) se registra una subida interanual del 11,39 por ciento.


Más acusada aún es la subida experimentada por los vehículos con una antigüedad superior a los ocho años, un segmento que es ese año ha experimentado un aumento del 14,47 por ciento, según los datos recogidos por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).



Menos ventas
A pesar de esas facilidades las ventas realizadas entre mayo de 2021 y mayo de este año se han recudido en porcentajes del 0,61 por ciento menos que hace un año y en un 5,53 por ciento en el caso de los coches más antiguos, algo que los empresarios del sector de la automoción achacan a la incertidumbre sobre la evolución de la economía, la pérdida de poder adquisitivo de los almerienses y, en los últimos meses del año pasado y los primeros del actual, los fuertes incrementos de los precios de los carburantes, “que siguen al alza a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno”, según el director general de la Asociación de Comerciantes de Vehículos.


En mayo de este año se han vendido en Almería 2.797 vehículos de ocasión de los que un 78,87 por ciento, en total 2026 unidades, correspondieron a coches de más de ocho años que en Almería se pagaron a 8.215 euros frente a una media andaluza de 8.899 euros.



Gana el gasoil
En el mercado del vehículo de ocasión de la provincia se observa un efecto contrario al que se aprecia en el segmento del vehículo nuevo. En este último ganan terreno los coches de gasolina, además de los híbridos y eléctricos, mientras que en el de segunda mano el diesel es la elección mayoritaria al haber más vehículos en venta. Los jóvenes o trabajadores inmigrantes son los compradores más activos de este tipo de vehículos ante los precios más elevados de los nuevos.




Temas relacionados

para ti

en destaque