Planas: “el milagro de Almería lo han hecho los seres humanos”

El ministro de Agricultura define investigación e innovación como las claves del éxito

Luis Planas con Eduardo Baamonde durante su visita a Las Palmerillas de Cajamar
Luis Planas con Eduardo Baamonde durante su visita a Las Palmerillas de Cajamar La Voz
Antonio Fernández
23:30 • 02 jun. 2022

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dedicó la jornada de ayer a adentrarse en el sector agroalimentario almeriense, citarse con sus representantes y visitar desde centros de investigación como la Estación Experimental de Las Palmerillas, de Cajamar, los regantes de Aguas del Almanzora o empresas como Biosabor, en Níjar.



En ese periplo no soslayó ningún tema ni huyó de las explicaciones que se le pidieron, pero quiso, por encima de todo, mostrar su reconocimiento a un sector que se ha convertido en punta de lanza de la producción española en los mercados nacionales e internacionales.



El ‘milagro’
Destacó que el sector hortofrutícola almeriense es hoy un magnífico ejemplo  de cómo la investigación y la innovación han permitido el desarrollo de un sector puntero, capaz de canalizar ese trabajo hacia la mejora constante de las producciones.



Ese esfuerzo agrario ha hecho posible cambiar la imagen de un sector que en muchos casos se vincula con el Siglo XIX, “cuando en realidad forma ya parte del Siglo XXI y del futuro”.



Alabó por otra parte el trabajo desarrollado por los agricultores y ganaderos, su capacidad para aprovechar los recursos, de alcanzar una eficiencia nunca vista y lograr ese llamado ‘milagro almeriense’ que en realidad “ha sido protagonizado por seres humanos”.



Las cifras
El ministro desgranó algunas de las principales líneas de actuación del Gobierno y, entre ellas, algunas de capital importancia como las vinculadas con la investigación, la innovación o la digitalización, llamadas a provocar una nueva revolución en el sector agro; o las relacionadas con la gestión sostenible del agua, “con la que Almería ha alcanzado la máxima eficiencia”.



Recordó igualmente los planes destinados a la modernización, tanto de las redes de riego como de los propios invernaderos, o el desarrollo de proyectos de energía renovable para hacer frente no sólo al cambio climático, sino a la elevación de costes energéticos que están perjudicando a los productores, a las empresas y al conjunto de los ciudadanos españoles.



Puso cifras sobre la mesa y se mostró sumamente optimista por los datos que ayer mismo daba a conocer el INE, al superarse los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social, la mayor cifra de la historia o la reducción del paro en casi 100.000 personas, bajando a niveles del año 2008, “datos que nos permiten mirar el futuro con confianza”.


Dialéctica
Considera que esos datos, o los que indican que las exportaciones españolas, y en especial las agroalimentarias, siguen mejorando, “nos alejan de la desconfianza y de las dudas, y valoró que frente a esas realidades sigue habiendo quienes “tratan de crear un ambiente sombrío”. Asegura que este es momento de “un esfuerzo colectivo y de unión para salir de una situación muy difícil”.


Y así, Planas habló de las crecientes ayudas que permiten los fondos de recuperación, del futuro del agua que “tenemos que garantizar a los regantes” o de unas reglas de juego idénticas para los que buscan introducir sus productos en Europa que para los productores europeos.


Temas relacionados

para ti

en destaque