La parada del AVE de Vera llevará al lado una gran zona comercial privada

Contará con electrolinera, gran superficie, renta-car, aparcamientos, garden center y cafetería

Lugar exacto donde irá ubicada la futura parada del AVE en Vera, en la Media Legua, junto al almacén Garcidén.
Lugar exacto donde irá ubicada la futura parada del AVE en Vera, en la Media Legua, junto al almacén Garcidén.
Manuel León
00:04 • 12 may. 2022 / actualizado a las 00:05 • 12 may. 2022

El promotor veratense Miguel Alonso tiene previsto desarrollar una zona comercial de gestión privada junto a la futura parada del AVE de Vera sobre una superficie de 40.000 metros. Se trata de un proyecto en ciernes  en una pastilla de suelo no urbanizable en la zona de la Media Legua, que por la nueva  Ley Lista andaluza podrá desarrollarse como zona de servicios terciarios. La superficie linda con la futura parada del AVE Murcia-Almería e incluye en el proyecto una electrolinera para cargar las baterías de vehículos eléctricos;  un garden center, de venta de plantas y jardinería; una gran superficie de bricolaje tipo Bricomart o Leroy Merlin; aparcamiento vigilado; rentacar y una cafetería.



El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le ha expropiado temporalmente al promotor 8.000 metros para depositar materiales y maquinaria para cuando lleguen a ese lugar las obras del trazado del tren de alta velocidad.  En ese suelo finalmente es donde el ADIF tiene previsto adquirir una parte al propietario Alonso y construir la futura parada del ferrocarril entre Almería y Murcia. Estará situada la futura infraestructura a cien metros del almacén de pescado de Garcidén. 



Por un lado se dirigirá hacia Turre a través del paraje Puerto Coronel, rumbo a Almería y por el otro, hacia Murcia, pasando muy cerca de Dessert Spring, atravesando La Cañada de Julián.



Para atravesar la carretera de Vera a Garrucha A-352 está prevista la construcción de un viaducto. El proyecto llevará anexa la construcción de una pequeña carretera desde la parada del tren hacia la rotonda de Cabuzana para conectar los coches con la A-352.



El sueño del AVE y su parada en el Levante almeriense, a pesar de sus desesperantes retrasos, es uno de los proyectos que más ilusionan a los vecinos de la comarca y a los veraneantes y visitantes que cuentan con segunda residencia en las playas de Vera, Cuevas, Vera, Pulpí, Mojácar o Carboneras. La futura parada del AVE estará a menos de cinco minutos del litoral veratense mediante la carretera que lleva hasta el Salar de los Canos y la zona naturista. 



La futura parada y salida de viajeros, que iba a ser en principio un gran estación de Alta Velocidad, sobre una superficie construida de 1.000 metros, se quedará previsiblemente en un apeadero, que es una estación de instalación más sencilla, destinada solo a recoger o dejar viajeros.



El Ministerio de Fomento se gastó en 2011 332.000 euros en un proyecto de estación que once años después no se ha ejecutado. Fue adjudicada su redacción a las empresas Clothos y Ferrer Arquitectos con el nombre de Estación AVE Vera-Almanzora, incluida dentro del Corredor Mediterráneo Murcia-Almería, dinero gastado que no ha servido para nada. Habrá una estación intermedia más que estaría en Lorca. Estaba concebida con una planta de 1.000 metros con cafetería-restaurante, vestíbulo, sala de embarque, sala de información y venta de billetes, aseos, vestuarios, locales comerciales, dos andenes de 400 metros, con anchura de 8 metros, marquesina de 200 metros y 200 plazas de aparcamiento.



El Ministerio de Transportes informó ayer de que, a través del ADIF, ultima la licitación de la redacción del proyecto de estación de alta velocidad en Vera. El Ministerio dice que “las dimensiones del futuro edificio de viajeros, serán similares a las establecidas en el proyecto básico anterior, la imagen arquitectónica podría cambiar, dado que Adif trabaja con un nuevo equipo de diseño en el desarrollo del proyecto”.


“El proyecto de la futura estación se dimensionará en función de los estándares de estaciones AVE situadas en poblaciones  similares, no solo en función de la población, sino también de sus expectativas de desarrollo económico.  El proyecto está coordinado con el tramo Pulpí-Vera y los trabajos de plataforma incluyen la obra civil de los andenes y el paso inferior de la estación” señala el Ministerio. 


Un pleito por la ubicación que llegó a la Audiencia Nacional

Un capítulo desconocido de la intrahistoria comarcal del AVE a su paso por el Levante almeriense es el del recurso del Ayuntamiento de Vera para cambiar de sitio la Estación a la zona de Los Pelaos, cerca de la playa, pero la Audiencia Nacional lo echó para atrás, valorando las razones técnicas del ADIF.



Temas relacionados

para ti

en destaque