Cosentino vuelve a batir su récord de facturación y crea 685 empleos en un año

La multinacional almeriense ingresa 1.401 millones de euros con un beneficio de 104 millones

Ampliación de la línea Dekton de Cosentino en Cantoria.
Ampliación de la línea Dekton de Cosentino en Cantoria.
Manuel León
11:47 • 28 abr. 2022

La multinacional almeriense Cosentino, dedicada a la producción y venta de superficies para la arquitectura, ha vuelto a pulverizar su cifra de ventas logrando un incremento de facturación del 30% hasta los 1.401 millones de euros y un beneficio neto de 104 millones de euros en 2021, el 60% más que en el ejercicio anterior. La compañía participada por los tres hermanos Cosentino -Francisco, Eduardo y José- invirtió 105 millones de euros el pasado año, cifra similar al beneficio obtenido, e incrementó su plantilla con 685 nuevos puestos de trabajo, el 70% de ellos en España, y en su mayor porcentaje en su sede de Cantoria. A cierre del año, Cosentino sumaba una plantilla de 5.425 empleados en los cinco continentes, el 14% más que doce meses antes.


Innovación, robotización, ampliaciones industriales y, sobre todo, la economía circular y la apuesta por un nuevo modelo energético han protagonizado las inversiones acometidas. En el ámbito industrial, en 2021 se ha completado la implementación de las nuevas líneas de producción de Silestone, y en Dekton se ha conseguido un aumento de productividad sustancial en las actuales dos líneas, coordinado con la construcción de los nuevos edificios para las futuras líneas 3, cuyo inicio de actividad está previsto para mitad de este año, y 4 de Dekton. Todo ello, continuando con la mejora en automatización de las plantas productivas, y la aplicación de los nuevos desarrollos de I+D que se han reflejado en hitos como la tecnología exclusiva HybriQ. 


Con un nuevo Plan Estratégico transversal de Sostenibilidad aprobado en 2021, este eje agrupa algunos de los principales proyectos actuales de la compañía, y supuso un montante total de más de 15 millones de € de inversión en activos ambientales y de seguridad el año pasado. Cabe destacar el inicio de la construcción de lo que será la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España con 35 MW de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 58,2 GWh/año. La instalación está compuesta de un “huerto” de casi 37.000 placas solares, unido a la instalación de placas en las cubiertas de las fábricas. Solo este proyecto supondrá una inversión conjunta total de 24 millones de € a su finalización. A ello se suman próximas iniciativas como, por ejemplo, la futura construcción de una Estación propia de Depuración de Aguas Residuales de origen urbano (EDAR).



Cosentino cuenta con una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española en el exterior con 142 instalaciones propias -entre almacenes o “Centers” y showrooms o “Citys”-, 4 Hubs y 5 operadores logísticos repartidos por todo el mundo. Esta elevada capilaridad en los mercados exteriores, fue aumentada en 2021 con la apertura de nuevos “Cosentino Citys” en ciudades como Chicago, Atlanta, Tel Aviv, Palma de Mallorca, Estocolmo o Sídney.


Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 110 países desde su sede central en Cantoria. En la actualidad, la multinacional cuenta con implantación en 40 países, y posee filiales o activos propios comerciales en 30 de ellos. La multinacional cuenta con 8 fábricas de producción (7 en Almería y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico Inteligente en España, y más de 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. El 93% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.







Temas relacionados

para ti

en destaque